El Ministerio de Salud le propuso al Consejo Asesor Covid-19 contar como casos positivos de coronavirus, sin necesidad de aplicar el examen de PCR, a quienes hayan tenido contacto estrecho con alguna persona cuyo contagio esté certificado y que hayan desarrollado síntomas de enfermedad respiratoria.
Durante el balance diario, el ministro Jaime Mañalich explicó que la idea es cambiar la definición de caso confirmado a una "con mayor ambición que hoy".
La propuesta es contar "como casos certificados de coronavirus a aquellas personas que desarrollan síntomas respiratorios y que, comprobadamente, hayan estado en contacto estrecho, en las fechas que corresponden, con casos positivo de coronavirus, y sin necesidad de hacerle PCR".
Esto porque "la posibilidad de que esa persona no esté cursando una infección por coronavirus es muy, muy baja", considerando que "tenemos circulación de otros virus prácticamente mínima, como el sincicial, la influenza, que han dejado de participar dentro del monitoreo".
Sobre el asunto del test PCR, expuso que "la sensibilidad del PCR no es del 100 por ciento, vale decir, uno puede tomar a una persona que tuvo contacto estrecho, y si le hace el examen y sale negativo, es probable que sea un falso negativo y el paciente sí tenga infección por coronavirus".
Suspensión de cinco laboratorios "no disminuye" capacidad de testeo
En tanto, consultado sobre la suspensión de análisis PCR en cinco laboratorios luego de que el Instituto de Salud Pública constataran falsos positivos y negativos, Mañalich precisó que es temporal y que "no produce disminución de la capacidad de procesar exámenes" del sistema sanitario que, de hecho, ayer marcó un récord al registrar más de 16 mil testeos.
De hecho, todas las muestras "se derivan a una serie de recintos que tienen todavía capacidad", afirmó, para verificar los resultados, trabajo "largo, tedioso y que tomará todo lo que resta de mayo".