Tópicos: Sociedad | Salud

Escuchar música reduce la presión arterial, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las personas con hipertensión leve, que escuchaban composiciones clásicas, celtas o indias por 30 minutos diarios durante un mes, presentaron una notoria mejoría.

contenido de servicio
Llévatelo:

Escuchar música media hora por día disminuye significativamente la presión arterial, según un estudio realizado por la Universidad de Florencia en Italia.

 

Los expertos hallaron que las personas con hipertensión leve, que escuchaban música clásica, celta o india por 30 minutos diarios durante un mes, presentaban una importante reducción de la presión arterial.

 

"Escuchar música es relajante y suele estar asociado con el control del dolor o la ansiedad informado por los pacientes, además de reducir la presión arterial", señaló el doctor Pietro A. Modesti.

 

Y agrega: "Pero por primera vez, los resultados actuales ilustran claramente el impacto que tiene escuchar música a diario sobre la presión sanguínea ambulatoria".

 

La presión ambulatoria se refiere a las lecturas tomadas repetidamente en el curso de un día.

 

El estudio lo conformó un grupo de 48 adultos de entre 45 y 70 años que estaban tomando medicación para controlar una hipertensión.

 

De ellos, 28 escucharon 30 minutos diarios de música clásica, celta o india mientras practicaban ejercicios lentos de control de la respiración.

 

Las lecturas de la presión obtenidas una y cuatro semanas después mostraron que la presión sistólica -el número superior de lectura- disminuyó significativamente en los oyentes de música.

 

"Ahora podemos explorar el campo de la música como tratamiento seguro y efectivo y como una alternativa no farmacológica o terapia complementaria para la hipertensión”, señaló Modesti.

 

¿Qué la hipertensión arterial?

 

La hipertensión o también conocida como presión sanguínea alta, se define como aquella presión mayor o igual a 140/90 milímetros de mercurio, comúnmente referida como 14/9.

 

Existen factores que pueden influir en la presión de una persona. Los más comunes son obesidad, dieta rica en sodio y pobre en potasio, exceso de alcohol y grasas, sedentarismo y estrés.

 

Los riesgos de la hipertensión arterial suelen ser el desarrollo de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.

 

Esta enfermedad suele no tener síntomas en la mayoría de los casos, o ir acompañada de dolor de cabeza, sobre todo en la zona posterior.

(Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter