Estudios vinculan el plomo con daño cerebral y conducta criminal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pintura con este elemento químico es la mayor fuente de envenenamiento, pero también se encuentra en agua contaminada, en juguetes y en medicamentos falsificados.

Llévatelo:

Un equipo de científicos de la University of Cincinnati, en Estados Unidos, reveló que la exposición al plomo en la niñez, o incluso desde la gestación en el útero materno, puede causar daño cerebral permanente y provocar conductas criminales.

 

Dos estudios publicados en la revista PLoS Medicine mostraron que las personas con altos niveles de plomo en la infancia crecían sin algunas células cerebrales y eran mucho más propensos a ser arrestados por crímenes, especialmente violentos.

 

"El efecto del plomo es tan fuerte que representaría a un alto porcentaje de los crímenes en las zonas urbanas, donde las casas suelen tener pinturas con plomo", dijo Kim Dietrich, quien dirigió una de las investigaciones.

 

"Hay algunos datos que sugieren que en realidad en las últimas décadas el plomo corre en paralelo a las tendencias criminales", agrega.

 

El equipo analizó a mujeres embarazadas que vivían en vecindarios de Cincinnati en casas cuyas fachadas estaban pintadas con pintura que contenía plomo.

 

Los expertos evaluaron a las mujeres y a sus hijos desde el nacimiento y siguieron a los niños mientras crecían.

 

El grupo de científicos relacionó los datos de los niveles de plomo en sangre de 250 jóvenes con los registros de arrestos por crímenes.

 

Aquellos con mayores niveles de plomo antes del nacimiento y durante la niñez temprana tenían tasas más altas de detenciones que los participantes con menores cantidades de plomo en sangre.

 

Consecuencias graves a nivel cerebral

 

Por su parte, la doctora Kim Cecil, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en EE.UU., tomó imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los voluntarios expuestos al plomo.

 

Los resultados arrojaron que más del uno por ciento del total de materia gris del cerebro no estaba.

 

"Las regiones más afectadas eran la materia gris frontal, especialmente la corteza cingular anterior. Esta zona del cerebro es responsable de la regulación del humor y de la toma de decisiones", afirmó la especialista.

 

"Las consecuencias son profundas. Generalmente los efectos de la exposición al plomo son irreversibles", añadió la experta.

 

La pintura con plomo es la mayor fuente de envenenamiento. Existe contaminación con plomo en el agua, en juguetes importados y en medicamentos falsificados.

 

En agosto del año pasado la filial de la empresa Mattel inició el retiro de 9.070 juguetes que llegaron a Chile, que pertenecían a una partida de un millón y medio que fueron fabricados en China y que estaban contaminados con plomo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter