Una dieta rica en pescado protege a los bebés de enfermedades a la piel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ingesta es importante antes de que cumplan nueve meses de edad.

Este alimento evita en un 25 por ciento la aparición de eczemas.

Llévatelo:

Incluir pescado en la dieta de los bebés antes de que cumplan los nueve meses puede reducir un 25 por ciento su riesgo de sufrir eczema, una molesta afección de la piel que provoca descamación, enrojecimiento y picor, según investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Este tipo de dermatitis atópica (la más habitual en la infancia) y otras enfermedades alérgicas están aumentando preocupantemente en las sociedades occidentales. Y aunque no se conocen las causas exactas de muchas de ellas, todo indica que los factores ambientales y el aumento de las sustancias contaminantes y alérgenos con los que están en contacto los niños son responsables de ello.

Un grupo de científicos suecos acaba de dar a conocer en la revista Archives of Disease in Childhood su evaluación de más de 4.921 niños nacidos en Suecia en el año 2003.

El estudio

Las familias de los niños respondieron un detallado cuestionario sobre la dieta, el entorno, los antecedentes familiares de eczema y la salud de los pequeños tanto a los seis como a los 12 meses de su nacimiento.

Al cabo de medio año, un 13 por ciento de las familias señaló que su hijo había desarrollado eczema, una cifra que se elevó al 20,9 por ciento al cumplir un año.

Al evaluar los factores ambientales y familiares de los pequeños para conocer qué factores de riesgo en la aparición de dermatitis los expertos descubrieron que tener antecedentes familiares de eczema era el factor que más les predisponía.

Los investigadores sí observaron que los pequeños que habían comenzado a comer pescado antes de los nueve meses tenían un 25 por ciento menos de riesgo de sufrir eczema.

"Solemos recomendar que se empiece con pescado blanco, que es más fácil de digerir, y al cumplir un año empezamos a darles también pescado azul", señalaron los autores..

Para los niños con eczema recomienda evitar los desencadenantes, si se conocen, vestirles con ropas de hilo o lino (mejor que fibras o lana), hidratarles bien la piel, evitar los baños abundantes que pueden afectar a su piel por contacto con el cloro, administrarles cremas con corticoides y evitar que se rasquen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter