"Marcha de las mamaderas vacías" busca que Fonasa cubra las alergias alimentarias
La Fundación "Creciendo con alergia" organizó la marcha para buscar apoyo del Estado.
Son más de dos mil familias con hijos afectados por este tipo de alergia.
La Fundación "Creciendo con alergia" organizó la marcha para buscar apoyo del Estado.
Son más de dos mil familias con hijos afectados por este tipo de alergia.
La Fundación "Creciendo con Alergia" celebró este sábado la "Marcha de las mamaderas vacías" al costado del Museo de Bellas Artes para apoyar a los niños que sufren alergias alimentarias, una enfermedad que acarrea altos costos para las familias y que no está reconocida por el sistema de salud pública.
María José Soublette, mamá de un niño que sufre de este tipo de alergias contó a Una Nueva Mañana que la idea de la marcha es que Fonasa reconozca la alergia alimentaria como una enfermedad propiamente tal y además incorpore al programa nacional de alimentación complementaria las leches especiales que son altamente hidrolizadas y rompen la proteína de la leche que causa uno de los tipos de alergia más comunes".
Una familia puede llegar a gastar entre 250 y 300 mil pesos sólo en leche especial., ya que un tarro cuesta alrededor de 24 mil pesos y en muchos casos deben ser importadas a Chile."Hay muchas familias muy desesperadas porque ven angustiados porque ven como sus niños no tienen cómo alimentarse", contó Soublette.
A la alimentación se deben sumar los doctores especialistas y los costos de los exámenes que en su mayoría deben realizarse en forma particular. Los niños reaccionan con reflujo severo, bajan de peso, se les produce dermatitis, desnutrición, entre otros síntomas que son causados por diversos alimentos, no sólo por la proteína de la leche de vaca, también hay alergias a la carne o la soya ocupada en el marinado de varios productos, entre otros.
"Las mamás nos transformamos en chefs especializadas, es todo un tema, no es llegar y comprar un pollo en la esquina y hay que preocuparse incluso de que los utensilios utilizados no tengan restos de alimentos que puedan provocarles una reacción" contó Soublette.