La sicóloga experta en alcohol y drogas, Ximena Kalawski, criticó el enfoque que hasta el momento han tenido las campañas para combatir el consumo de tabaco en Chile.
Kalawski explicó a Una Nueva Mañana que "todo lo que tiene que ver con las nuevas leyes, las nuevas reglamentaciones en función del tabaco, están bastante bien orientadas pero más bien están dirigidas a personas que ya han tomado por distintas razones la decisión de fumar".
El tema, resaltó, es que "lo que nos está faltando como país tiene que ver con mucha más campaña, más difusión o más educación para que las personas tomen la decisión previamente de no fumar, de no tomar, de no alterar su cuerpo con distintas sustancias".
Consultada por el impacto que tendría la restricción de fumar en espacios públicos, Kalwaski indicó que "cuando se suele ejecutar políticas que van orientadas al espacio público, finalmente las personas que se ven perjudicadas son las de sectores más vulnerables, porque son las que recurren mucho más al espacio público".
"El tema de fumar en espacios públicos complica un poquito más el asunto, porque tampoco se trata de que las personas que consumen alguna sustancia hay que tratarlas como delincuentes", agregó.
Y, finalmente, "las razones por las que una persona se inicia en el consumo de alcohol y tabaco son mucho más profundas y tienen mucho más que ver con la cultura que estamos construyendo, que con si ve a otra persona fumando en la plaza".