Veterinarios entregan consejos para que perros seniles pasen agosto
Los canes sufren artritis y artrosis en el invierno.
Pueden padecer de bronconeumonías que llegan a ser mortales.
Los canes sufren artritis y artrosis en el invierno.
Pueden padecer de bronconeumonías que llegan a ser mortales.
Tal como los seres humanos, los perros durante el invierno ven cómo su sistema inmunológico disminuye, siendo más propensos a contraer enfermedades respiratorias y articulares.
En el área veterinaria, se considera senil un perro desde los siete años. Sin embargo, esto varía según las razas. Es así como los Boxer, que viven de 10 a 11 años, son considerados viejos luego de los cinco. Mientras, los Poodle Toy, que pueden vivir hasta 18 años, son vistos como seniles luego de los 10.
Todas las razas, con el paso de los años, necesitan cuidados que mejoren sus condiciones de vejez, especialmente en agosto, el mes más frío del año.
Uno de los principales riesgos vitales son la bronconeumonía y neumonitis, ya que pueden comprometer la parte inferior del sistema respiratorio, afectando seriamente pulmones, bronquios y alvéolos.
Estas enfermedades provocan tos y dificultad para respirar, lo que muchas veces se manifiesta en un silbido.
Artritis y artrosis canina
Asimismo, los canes ancianos agudizan con el frío sus patologías óseas. Artritis y artrosis se acentúan al exponer al animal a las bajas temperaturas de agosto, provocando dificultad en las articulaciones, para movilizarse e incorporarse.
"Hay que procurar suministrar al perro una molécula regeneradora del cartílago, que es el condroitín sulfato, presente en algunos alimentos súper premium y en multivitamínicos", explicó Catherine Soto, veterinaria de Drag Pharma.
Este nutriente mejora la condición de elasticidad del cartílago en articulaciones, facilitando el desplazamiento del animal. En este sentido, una alimentación especial será fundamental para perros.
"Los ácidos grasos Omega 3 y 6 presentes en alimentos y como suplemento alimenticio, tienen propiedades inmuno estimuladoras", agrega la especialista.
Prevención
Para evitar estas afecciones, la experta advierte que los dueños deben evitar someter al animal a cambios de temperatura.
"Es preferible que permanezca durante todo el día fuera de la casa, en lugar que durante el día esté en el interior y cuando llegan los dueños lo saquen afuera para que duerma o salga a pasear", señala Soto.
Para perros con casa propia, ésta debe ser impermeable y elevada sobre el suelo para evitar la humedad. En razas de pelaje corto, recomienda abrigar con chaleco o capa durante todo el día, si habitan el exterior.
Otro aspecto fundamental es acudir al médico veterinario para aplicar anualmente la vacuna séxtuple, que previene la distemper y el virus de la para influenza.
Además, en el baño del animal de debe usar preferentemente shampoo seco en polvo o espuma, o con un secado riguroso en caso de ser mojado.