La censura china borró en redes sociales del país los comentarios sobre el publicitario montaje de Benetton en el que los presidentes de China y EEUU, Hu Jintao y Barack Obama, se besan en la boca, mientras que los buscadores del país dejaron de ofrecer enlaces a la polémica foto o información sobre ella.
El beso, que también fue criticado por la Casa Blanca por el uso publicitario de la imagen del presidente Obama, es muy difícil de encontrar en webs chinas, aunque todavía se puede ver entrando en la página de la campaña de Benetton (unhate.benetton.com), o buscando a través de Google, que en China usa su versión hongkonesa, menos sujeta a censura.
Sin embargo, utilizando el buscador Baidu, el más usado en el país asiático, e introduciendo las palabras "Obama", "Hu Jintao" y "beso", no se ofrecen enlaces a la imagen, mientras un aviso en la parte superior de la pantalla señala que algunos contenidos no pueden ser mostrados por cuestiones legales.
 |
Benetton sigue generando polémica con su nueva campaña. (Foto: EFE)
|
Los comentarios sobre la controvertida foto en Sina Weibo, la red de microblogs más usada en China, fueron borrados un día después de que algunos internautas chinos elogiaran a Benetton por su originalidad y el mensaje de amor que intenta transmitir en su campaña.
Tampoco se encuentra información sobre la foto en los principales medios oficiales en inglés, como la agencia Xinhua, el diario China Daily"o el nacionalista Global Times, y si bien se trata la campaña de Benetton en algunos medios chinos, se mencionan y publican otras fotos de ella, no la de Obama y Hu.
La campaña "Unhate" incluye otras fotos de "parejas imposibles" besándose, como el presidente francés Nicolas Sarkozy con la canciller alemana Angela Merkel, los líderes de las dos Coreas o el propio Obama con el presidente venezolano, Hugo Chávez, otra foto que no ha gustado a Washington.
Al poco de publicarse estas fotos, Benetton anunció que retiraría de ella una de las imágenes, la que mostraba al Papa Benedicto XVI besando al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, tras recibir protestas del Vaticano.