Expertos australianos crearon generador eléctrico alimentado por plátanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingenieros de la Universidad de Queensland probaron con éxito una turbina que funciona con el gas metano que se extrae de las bananas en estado de putrefacción.

Llévatelo:

Ingenieros australianos de la Universidad de Queensland crearon un generador eléctrico alimentado por plátanos descompuestos y, a partir de este invento, esperan construir una pequeña central energética, según informó la BBC.

 

En la actualidad, un tercio de las 20.000 toneladas de plátano que se cosechan en Australia se pierden porque la fruta es muy pequeña o presenta daños, por lo que un equipo de investigadores están buscando un buen uso para la fruta que se desecha.

 

Si todo sale según sus planes, podría construirse una central de energía con capacidad para proveer de electricidad a unas 500 viviendas.

 

El profesor de ingeniería Bill Clarke, quien es el responsable del proyecto, dijo que la idea se le ocurrió la idea cuando fue consultado por agricultores de plátanos acerca de la manera de utilizar la fruta que se perdía.

 

"En la zona hay muchos bananos y pueden ser una gran fuente de energía renovable", indicó Clarke.

 

Los plátanos han sido usados con éxito para generar electricidad en el laboratorio y ahora se analiza si puede tratarse de algo viable comercialmente. El método es dejar que la fruta se descompongan en vasijas selladas y después se utiliza el gas metano que generan para mover una turbina eléctrica.

 

Bill Clarke afirmó que en febrero próximo estarán en condiciones de informar los resultados de un estudio para ver la viabilidad económica del proyecto.

 

Sin embargo, el científico australiano reconoció que su tecnología tiene como defecto la enorme cantidad de plátanos que requiere para generar una pequeña cantidad de energía.

 

"Se requieren unos 60 kilos de bananos para que un electrodoméstico como un ventilador funcione durante 30 horas", indicó Clarke. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter