El Tribunal Supremo de la India ordenó este viernes a los gigantes estadounidenses Coca Cola y Pepsi Cola que informen sobre los ingredientes y composición química de sus productos después de que una ONG informase sobre la supuesta presencia de pesticidas en ellos, informó la agencia de noticias india PTI.
La orden de la Corte tiene lugar dos días después de que la ONG local Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE), afirmase que ha vuelto a encontrar residuos de pesticidas en botellas de estos refrescos vendidas en 25 estados de la India, tres años después de que tuviera lugar un escándalo similar.
El CSE llevó los resultados de su investigación ante los tribunales y ahora el tribunal supremo exigió a las dos empresas que informen en cuatro semanas sobre la composición química de sus productos, dos de las marcas de refrescos más vendidas en todo el mundo.
El principal partido de la oposición, el Bharatilla Janata Party, así como la Izquierda y los partidos Samajwadi Party y Rashtriya Janata Dal, reclamaron el 4 de agosto en el Parlamento que se prohíba la venta de la Coca Cola, Pepsi Cola, y otros nueve refrescos, al considerar que su consumo es equivalente a "un envenenamiento lento", según informó la agencia de noticias PTI.
Las subsidiarias indias de Coca Cola y Pepsi Cola negaron tajantemente que sus productos contengan pesticidas y aseguran que cumplen con las normas internacionales y nacionales de producción.
Coca Cola argumentó que los posibles residuos de pesticidas que pudieran haberse introducido en sus productos procederían del agua que emplea, sin embargo, afirmó que es sometida a rigurosos análisis.
El informe del CSE, asegura que los análisis realizados a 57 botellas de 11 refrescos diferentes procedentes de 25 plantas de Coca Cola y Pepsi situadas en distintas zonas de la India, contienen un "cocktail de cinco pesticidas distintos que superan los niveles permitidos".
De acuerdo con el informe redactado por su laboratorio, los refrescos de Pepsi y Coca-Cola son los más contaminados de los de las 11 marcas analizadas en el estudio y registran niveles de pesticidas de alrededor de un 30 por ciento más de lo permitido. (EFE)