Las cuentas de las compañías a un mes de la portabilidad numérica
Claro es la que anota menos bajas, con 12.844 clientes salientes.
Por contraparte, Movistar anota la mayor baja de usuarios.
Claro es la que anota menos bajas, con 12.844 clientes salientes.
Por contraparte, Movistar anota la mayor baja de usuarios.
A un mes de la puesta en marcha de la portabilidad numérica en telefonía móvil, las compañías ya sacan cuentas de la cantidad de clientes que han ganado y han perdido, ante los 61 mil trámites ya concretados.
Así, Claro registró la menor baja de clientes que migraron a otras compañías con 12.844 clientes, sumando además 24.803 usuarios nuevos.
En tanto Entel tuvo un descenso de 21.068 clientes y sumó 24.046 usuarios nuevos; mientras que Movistar fue la empresa con mayor cantidad de usuarios salientes, con 27 mil clientes menos y sumando 12.166 personas.
Además, Entel es el operador que ha sumado más usuarios con contratos de postpago, mientras que Claro lidera la concentración de clientes que optan por sistemas de prepago.
EstrategiasA juicio de Jean Paolo Peirano, director regulatorio de Claro Chile, el aumento en su cartera de clientes se debe a que "Claro se ha identificado siempre con sus clientes en tener una muy buena red, un muy buen servicio, muy buena atención y planes atractivos" por lo que "la portabilidad recogió un poco de esas tres iniciativas".
"La estrategia que tiene Claro es uniforme respecto a los servicios de pre y post pago, y además tanto de personas naturales como empresas. No se hace una diferenciación de clientes y estamos muy orgullosos de que los clientes de prepago se hayan venido con nosotros en la cantidad que lo hicieron", agregó.
Por su parte, el subgerente de Entel, Pedro Suárez, destacó que "estamos contentos respecto de los clientes de tipo postpago, aquellos que tienen contrato con alguna de las compañías donde, de los que portaron, el 52 por ciento eligió Entel", el que calificó como "un comportamiento esperable dentro de este primer mes".
Añadió que "hay dos variables que uno podría agregar en este comportamiento, uno que es una época estival donde la gente está de vacaciones y otro que es que, cada vez que hay una modificación normativa, hay un proceso de conocimiento que debe tomar el usuario" para elegir.
Movistar, por su parte, detalló por medio de un comunicado, que "el éxodo de usuarios está dentro de lo esperable" y agregó que la cantidad de clientes perdidos representa sólo el 0,1 por ciento de su universo de consumidores.
Durante este primer mes de portabilidad, cerca de 400 reclamos fueron ingresados en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, mientras que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ha recepcionado cerca de 200, y donde la principal razón es el desbloqueo de los equipos.