Ex administrador chileno de Cuevana: Soy un defensor de la propiedad intelectual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Alvarez fue formalizado tras una demanda de HBO.

"La piratería es un apelativo amplio que no define nada", afirmó.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex administrador chileno de Cuevana, Cristián Alvarez, que fue formalizado tras una demanda de la cadena HBO por delitos de propiedad intelectual, vio suspendido su procedimiento este martes, por parte del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Imagen

Una vez conocida su situación, conversó en Lo que Queda del Día expresando en primer término que cree y defiende los derechos de autor en un "100 por ciento. Soy un defensor de la propiedad intelectual, en todo momento. Jamás mi trabajo apuntó a vulnerarla ni a afectar la autoría de las obras".

Explicó que "las grandes compañías como HBO, con sus abogados, tratan estos temas de forma muy vaga para que la gente se confunda, pero no se informa la ley de propiedad intelectual o derecho de autor, a la que cualquiera puede acceder".

Y detalló que según "establece el artículo 71 en los incisos K, M y N, hay excepciones según las cuales una persona puede ocupar una obra protegida por derechos de autor y reproducirla y distribuirla, siempre y cuando no lucre y lo haga con fines culturales, educativos y no busque enriquecimiento ni afectar el patrimonio del otro".

Al mismo tiempo diferenció el caso de Cuevana del de MegaUpload, que según el documento del FBI, "el caso no era porque tuviera contenido protegido por derecho de autor, sino por inducir campañas que apuntaban directamente a hacer negocio con obras de otros, sin pagar".

En ese sentido, "si se prueba que trabajaban en eso, era un delito, pero no era mi caso. Eso prestó mucha confusión, por parte de los querellantes y de involucrados en la investigación, que esperaban encontrarse un 'Kim Dotcom chileno' cuando recibieron la denuncia, y resulta que no podrían haber pillado a alguien más opuesto".

Enfatizó que "nunca gané ni un peso, ni tuve remuneraciones de ningún tipo. Fue por amor al arte, literalmente". Y en cuanto a si Cuevana percibía ganancias, dijo que "cuando llegué me constaba que no, por eso accedí a colaborar. En el último año han aparecido sospechas de parte de denunciantes de que sí habría negocio y lucro indebido. Ante eso dejo la duda. No lo puedo negar, porque no tengo antecedentes, pero tampoco lo puedo afirmar. Habrá que esperar lo que diga la justicia".

Concluyó afirmando que "Cuevana no nació para competir con la industria o vulnerar el negocio, sino para poner a disposición de la gente contenidos que no estaban siendo fáciles de conseguir por el propio mercado".

Charlas

Como parte de las medidas que tendrá que acatar luego de su proceso ante la justicia, Alvarez deberá dictar dos charlas motivacionales en escuelas de la comuna de Pudahuel, sobre el arte y la propiedad intelectual. En ellas, contó, su intención será "traspasarle a niños y jóvenes la importancia de la libertad de la información en internet y cómo cada ciudadano tiene el derecho a eso. Y qué rol juega el arte y los contenidos culturales. Por supuesto dentro del marco legal. Enseñar que hay una ley con restricciones, pero también con oportunidades, que hay que saber aprovechar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter