Cómo ven las redes sociales el debate en torno al nuevo sistema horario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Brandmetric analizó 10.339 publicaciones en las redes de Twitter y Facebook, referidas al tema.

Un 45 por ciento de los usuarios se manifestaron en contra del nuevo huso horario y solo un 19 por ciento lo hizo a favor.

Cómo ven las redes sociales el debate en torno al nuevo sistema horario
 UNO

A más de seis meses desde que se decretó la mantención del horario de verano, y aún muchos chilenos no se acostumbran a la medida.

Llévatelo:

Han pasado más de seis meses desde que se decretó la mantención del horario de verano, y aún muchos chilenos no se acostumbran a la medida.

Inseguridad, problemas de sueño, mañanas más oscuras son algunos de los aspectos que los ciudadanos indican que afectan a su bienestar y calidad de vida. A pesar de esto, la autoridad mantuvo su decisión de dejar el horario de verano.

Ante esto, la consultora Brandmetric, quiso conocer qué piensan los usuarios de las redes sociales de esta iniciativa y las repercusiones que ha tenido en su cotidiano, a un semestre de su aplicación.

Para esto, analizó 10.339 publicaciones en las redes de Twitter y Facebook, referidas al cambio de hora.

Mayoría en contra

Un 45 por ciento de los usuarios se manifestó en contra del nuevo huso horario, debido a que los principales afectados son los niños, quienes deben transportarse de noche aún a oscuras.

Situación que indican afecta el funcionamiento diario, enfrentan las bajas temperaturas y enfermedades asociadas. Por otro lado, los más entendidos en la materia aluden que existen estudios que indican que por la ubicación geográfica de nuestro país, el cambio de hora debiese ser -5 horas y no las -3 que tenemos actualmente.

Entre los argumentos más frecuentes es que debido a la poca luz matinal ha aumentado las cifras de accidentes, choques y atropellos. Con esto, aumentando también la sensación de inseguridad social. Otro grupo creen que esta medida se aplicó para incentivar el gasto energético, considerado como un "negocio redondo".

Pocos a favor y los neutrales

Desde la otra vereda, un 19 por ciento apoya la medida argumentando que no tienen problema con el nuevo horario, debido a que es el que existió históricamente en Chile (Este argumento es el que se manifestó en el estudio de redes sociales, pero la realidad histórica indica que el horario que se usó desde 1918 hasta 1970 es el huso de invierno, es decir el de UCT -4) y que, en cierto modo, es positivo porque permite contar con luz de día a las 19:00 horas, siendo mucho más seguro el retorno a los hogares.

También, este grupo agradece no tener que cambiar la hora de artefactos y servidores dos veces al año.

Los comentarios más neutros corresponden a un 36 por ciento e indican no preocuparse por los efectos del cambio de hora, pero sus críticas se dirigen hacia la politización de la medida, siendo un pretexto para peleas partidarias. Este mismo grupo indica que existen problemas más relevantes para la ciudadanía.

Un tema que ha sido fuente de críticas y discusiones en el gobierno sobre qué postura definir para los próximos meses. En este sentido, los políticos tuiteros que han instalado la conversación en la plataforma social son José Antonio Kast, Andrea Molina y Ernesto Silva. En Twitter, los hashtag más usados son #CambioDeHora y #CambioDeHoraYa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter