Embajadora en Suiza: El canciller Fernández no puede mandar en mi conciencia

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Canciller cuestionó su respaldo a Enríquez-Ominami por ejercer un cargo de confianza.

Sus dichos demuestran intolerancia y sectarismo, dijo la socialista Carolina Rosetti.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Caro.lina Rosetti. (Foto: UPI)

La embajadora chilena en Suiza, Carolina Rosetti (PS), descartó renunciar a su cargo después de las críticas del canciller Mariano Fernández, después de hacer explícito su apoyo a Marco Enríquez-Ominami en su acto de cierre de campaña el pasado lunes en Concepción.

De acuerdo a Fernández, cuando uno tiene un cargo de confianza política debe hacerse acreedor de la confianza que se le ha entregado, palabras con las que, según la embajadora "demostró intolerancia, demostró sectarismo, demostró autoritarismo".

"Nunca se puede decirle a una embajadora de confianza de la Presidenta de la República, como embajadora, por quién tiene que votar. Yo respeto mucho al Presidente (Eduardo) Frei, respeto a todos los candidatos, pero tengo mi opción y quiero que el señor Fernández me acepte mi opción. El no me puede mandar a mí, en mi conciencia", dijo.

En la misma línea se expresó el aludido presidenciable, Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que "es muy grave que el canciller de Chile crea que es parte de una secta. Ser parte de la Concertación no es ser parte de una secta".

"Cuando los ministros han ido a actos por Eduardo Frei yo siempre he encontrado que están en su derecho, me llama la atención que cuando una embajadora dice que no vota por Frei la quieran echar", lamentó el aspirante a la Presidencia.

El jefe territorial del comando de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, dijo que el tema no genera problemas, al igual que Camilo Escalona, presidente del partido en donde milita Rosseti, quien reiteró "los funcionarios públicos tienen ejercicio del derecho a voto como todos los ciudadanos".

"Los cargos de confianza son para el ejercicio de las tareas de Gobierno, no para el ejercicio del voto", recalcó el parlamentario.

Doble estándar

En la derecha no fueron tan benevolentes con la postura del canciller, ya que para uno de los voceros del comando de Sebastián Piñera, Jorge Schaulsohn, sus dichos dieron cuenta del "doble estándar" del Gobierno.

"El canciller Mariano Fernández le ha notificado al país que la doctrina cambió, y ahora los funcionarios públicos son ciudadanos y tiene derechos en su períodos de vacaciones y horas libres sólo para trabajar por el candidato (Eduardo) Frei. Si osan apoyar o expresar una adhesión a un candidato distinto al de la Concertación, entonces están faltando a la confianza, no tienen derecho y pueden ser amenazados con la destitución", agregó Schaulsohn.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter