Científico chino aboga por cooperación internacional en ciencia espacial

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

"Los descubrimientos científicos son compartidos por la humanidad y los avances de China en la ciencia de vanguardia son los logros de toda la humanidad", planteó Wu Ji.

Científico chino aboga por cooperación internacional en ciencia espacial
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

Unas mil personas pueden tener unas mil respuestas de por qué exploramos el espacio. Para el científico chino de 64 años, Wu Ji, explorar el espacio tiene un significado más autoreflexivo.

"Cuando uno ingresa al espacio se da cuenta de que los seres humanos son un todo indivisible. Sin importar el color de la piel, tienen muchas más similitudes que diferencias", destacó Wu, presidente de la Sociedad de Investigación Espacial de China.

Es bajo esta creencia que durante más de dos décadas, Wu ha estado persistiendo en la promoción de la cooperación internacional en el campo de la ciencia espacial.

En julio, en la 44ª Asamblea Científica del Comité de Investigación Espacial celebrada en Grecia, Wu fue galardonado con la Medalla de Cooperación Internacional, que reconoce a los científicos que han hecho contribuciones sobresalientes a la cooperación internacional en la ciencia espacial.

Esta es la primera vez, en los 38 años desde que se entrega el premio, que ha sido otorgado a un científico chino.

AÑOS DE ESFUERZOS

Como muchos científicos espaciales, el sueño inicial de Wu fue iluminado por una "estrella".

La visión del primer satélite de China "Dongfanghong-1" en el cielo nocturno hace más de 50 años permaneció en la memoria de Wu. Desde ese momento, su deseo por explorar el espacio comenzó.

En la década de 1980, Wu estudió en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas inglés), donde se adentró en la investigación de la ciencia espacial. "Muchos de los colaboradores con los que trabajé en ese momento se han convertido en mis amigos de toda la vida y han establecido contactos para una posterior cooperación internacional", añadió.

En 1994, después de completar su investigación posdoctoral en Dinamarca, Wu regresó a trabajar en China.

En 1997, Wu se hizo cargo de la misión espacial Double Star, el primer programa de ciencia espacial en China. En colaboración con la misión Cluster de la ESA, el programa logró mediciones coordinadas de seis puntos de la magnetósfera de la Tierra por primera vez en la historia de la humanidad. El equipo internacional conjunto fue galardonado con el Premio "Laurels Team Achievement" por la Academia Internacional de Astronáutica en 2010.

Wu cree que lo más importante en el proceso de cooperación internacional es la comunicación y la confianza. "Debido a las diferencias en el estilo de gestión y la cultura, hubo fricción al principio, pero después funcionó a través de la coordinación".

HECHOS DE BENEFICIOS MUTUOS

En 2011, la Academia de Ciencias de China (ACCh) inició un proyecto de ciencia espacial. Como el entonces director del Centro Nacional de Ciencia Espacial bajo la ACCh, Wu comenzó a liderar el plan maestro de los satélites de ciencia espacial chinos.

Este proyecto especial ha producido una serie de satélites científicos, incluido el Explorador de Partículas de Materia Oscura, también conocido como Wukong, el primer satélite cuántico del mundo; Experimentos Cuánticos a Escala Espacial, también conocido como Mozi; el Telescopio de Modulación de Rayos X Duros, y el satélite recuperable Shijian-10.

"China es un país grande y debe contribuir a la civilización humana. Los descubrimientos científicos son compartidos por la humanidad y los avances de China en la ciencia de vanguardia son los logros de toda la humanidad", aseveró Wu.

El científico cree que la cooperación internacional debe buscarse activamente en los campos científicos de frontera, como la ciencia espacial, porque la financiación es limitada en un solo país y la cooperación puede evitar la duplicación de inversiones y permitir que todas las partes obtengan mayores beneficios.

"En la investigación del clima espacial, por ejemplo, ningún país puede obtener datos completos por sí solo. Por lo tanto, la cooperación internacional es esencial e indispensable", explicó Wu.

Su entusiasmo por la cooperación internacional no se vio empañado por la actual epidemia de Covid-19. La semana pasada, Wu presidió un foro sobre cooperación en ciencia espacial en la ciudad de Taiyuan, capital de la provincia septentrional china de Shanxi.

Durante el evento, Wu y más de 30 científicos y expertos en gestión globales pidieron una cooperación más profunda en ciencia espacial.

PERSPECTIVA DEL FUTURO

Según Wu, China y otros países cooperarán ampliamente en el campo de la ciencia espacial en el futuro.

"La estación espacial china estará abierta a astronautas extranjeros. Formará parte del viaje de la humanidad fuera de la Tierra y contribuirá a construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad", consideró.

Además, China también ofrecerá oportunidades para transportar instrumentos científicos de otros países en la misión lunar Chang'e-6 y la misión de sondeo de asteroides, e iniciará conjuntamente con Rusia la construcción de una estación de investigación lunar internacional, reveló Wu.

"El nuevo programa de satélites científicos de China entre 2025 y 2030 está ahora en discusión, y varios de ellos incluirán cooperación internacional", añadió.

El científico ahora está trabajando para promover la cooperación entre China, Estados Unidos, Japón, Finlandia, Rusia, Brasil y otros países a fin de establecer una constelación de 10 pequeños satélites con el objetivo de sondear los cinturones de radiación de la Tierra y brindar una base teórica para el pronóstico del clima espacial.

Además de su especialidad profesional, Wu tiene otra identidad: escritor de ciencia ficción. En sus libros, imagina un futuro en el que más personas viajarán al espacio.

"Cuando las personas miren hacia atrás, a la Tierra, desde el espacio exterior, su percepción definitivamente cambiará. Amarán aún más a su planeta y se convertirán en defensores de la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter