Sara Nieto será condecorada por su trayectoria en Chile
El galardón que el Instituto Chileno Norteamericano entrega a destacados exponentes de la danza ha distinguido antes a artistas como Edgardo Hartley y Jaime Pinto.
El galardón que el Instituto Chileno Norteamericano entrega a destacados exponentes de la danza ha distinguido antes a artistas como Edgardo Hartley y Jaime Pinto.
La bailarina uruguaya Sara Nieto, que cuenta con una destacada trayectoria en Chile, recibirá el próximo jueves el premio Ernst Uthoff, que otorga anualmente el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
El galardón, que recuerda a quien fue uno de los grandes coreógrafos que pasaron por Chile, reconoce el trabajo y la trayectoria de los exponentes de la danza.
Este año se entrega la tercera edición del premio, instituido en 2003 cuando fue recibido por Edgardo Hartley y, en 2004, por Jaime Pinto.
Como primera bailarina del Ballet de Santiago desde 1980, Nieto protagonizó exitosas presentaciones en el City Center Theatre de Nueva York, los Teatros Colón y San Martín de Buenos Aires, en Stuttgart (Alemania), Sevilla (España), Budapest, Lima y Montevideo, entre otras ciudades.
Además fue invitada a las Galas de Ballet Internacionales de Buenos Aires (1985), Trujillo (1994), Lima (1986), Santiago (1985, 1994), Asunción (1990, 1994) y Montevideo (1995).
En julio de 1992 representó en Madrid a Chile y Uruguay en la Gala Iberoamericana de Danza, con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de América.
Considerada una bailarina lírico-dramática de gran versatilidad, Nieto interpretó con éxito todo el repertorio clásico y también obras neoclásicas y modernas.
Nacida en Montevideo, estudió ballet desde los tres años, con diversos maestros, y a los 15 años ingresó al Cuerpo de Baile del Ballet Oficial de Uruguay.
Sus primeros papeles principales fueron a los 18 años en "Cascanueces" (Hada de los Confites) y "El Lago de los Cisnes" (Odette).
Por su trayectoria, la prensa de Uruguay la ha destacado como la más importante figura en la historia de la danza de ese país y desde hace varios años se desempeña como embajadora cultural permanente en Chile. (EFE)