Muestra investiga el "collage" perdido de Picasso en 1899
"Hombre apoyado en una pared" es la clave de la exposición en Barcelona.
"Hombre apoyado en una pared" es la clave de la exposición en Barcelona.
La exposición "Una collage antes del collage", que se exhibe desde este martes en el Museo Picasso de Barcelona, se interroga sobre las razones que llevaron al joven Picasso a pegar una imagen impresa al lado de uno de sus dibujos en 1899, antes de que "inventara" oficialmente el collage en 1912.
"Un hombre apoyado en la pared". |
Picasso inventó el "collage" artístico en la primavera de 1912, pero antes de esa fecha, en Barcelona, en marzo de 1899, ya había trazado un dibujo, "Hombre apoyado en una pared", al que encoló una imagen reproducida mecánicamente: el retrato de una actriz.
El comisario de la exposición, Félix Fanés, explicó hoy que esta muestra "intenta dar respuesta a algunos de los interrogantes que plantea".
Para Fanés, "Hombre apoyado en una pared" es un accidente, pues no hay una intencionalidad ni un planteamiento ideológico y artístico de crear el "collage" artístico que nació con el cubismo, cuando se acaba un sistema de representación y comienza otro.
"El antiguo lenguaje de los pigmentos es sustituido por un repertorio de signos prestados de mensajes producidos industrialmente", precisó.
La exposición, en opinión del comisario, es "una combinación del arte más banal, más popular, con el arte más creativo, más elitista de Picasso".
Según la investigación de Fanés, "Hombre apoyado en una pared" forma parte de una serie de estudios del natural que Picasso realizó en el Círculo Artístico de Barcelona entre febrero y marzo de 1899, algunos exhibidos en la muestra, que pertenecen a "un momento crucial en el que el joven artista decide, en contra de la voluntad de su padre, abandonar los estudios académicos e iniciar la carrera de pintor independiente".
La pequeña pieza encolada en el dibujo de 1899 es un cromo de caja de cerillas de una serie dedicada a artistas del espectáculo y en concreto reproduce la imagen de la actriz francesa Angeline Cavelle.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 3 de junio, contextualiza la época en que se elaboró este precursor del "collage", cuando las artes gráficas vivían un momento de gran prosperidad en Barcelona y el cromo era una pieza importante, casi siempre relacionado con productos comerciales como los de chocolate y las cajas de cerillas.