Saramago tildó a Berlusconi de un "virus que amenaza de muerte moral" a Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor publicó en El País una columna en que deplora las actitudes del cuestionado primer ministro.

Este diario fue el que publicó las fotos de una fiesta privada del jefe de Estado.

Llévatelo:

El escritor portugués José Saramago expresó con dureza la negativa opinión que tiene del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, a quien calificó como "delincuente" y acusó de ser un "virus" que amenaza de muerte moral a su patria.

En una columna de opinión titulada "La cosa Berlusconi" y publicada este domingo por el diario español El País -el mismo periódico que el pasado jueves difundió un conjunto de fotos de una fiesta privada del político, donde aparecían hombres y mujeres con poca ropa-, Saramago profundizó sobre lo nociva que considera su presencia para la democracia italiana.

"No veo qué otro nombre le podría dar. Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia. Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas" señala el texto del Premio Nobel de Literatura 1998.

"Los valores básicos de la convivencia humana son pisoteados todos los días por las patas viscosas de la cosa Berlusconi que, entre sus múltiples talentos, tiene una habilidad funambulesca para abusar de las palabras, pervirtiéndoles la intención y el sentido, como en el caso del Pueblo de la Libertad, que así se llama el partido con que asaltó el poder".

Imagen
El Premio Nobel de Literatura tituló su columna " La cosa Berlusconi".

"Delincuente"

"Le llamé delincuente a esta cosa y no me arrepiento(...) La definición asienta en la cosa Berlusconi sin una arruga, sin una tirantez, hasta el punto de parecerse más a una segunda piel que la ropa que se pone encima. Desde hace años la cosa Berlusconi viene cometiendo delitos de variable aunque siempre demostrada gravedad. Para colmo, no es que desobedezca leyes, sino, peor todavía, las manda fabricar para salvaguarda de sus intereses públicos y privados, de político, empresario y acompañante de menores", prosigue Saramago en algunos de los más duros pasajes del texto.

"Este es el primer ministro italiano, ésta es la cosa que el pueblo italiano dos veces ha elegido para que le sirva de modelo, éste es el camino de la ruina al que, por arrastramiento, están siendo llevados los valores de libertad y dignidad que (...) hicieron de Italia una guía espiritual de Europa y de los europeos. ¿Lo acabarán permitiendo los italianos?", concluye el artículo.

El mencionado Partido Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por Silvio Berlusconi, se alzaría como el triunfador indiscutido en las elecciones europeas celebradas ayer y hoy en Italia, según las encuestas previas a los comicios, y tal pronóstico está siendo ya confirmado en los primeros sondeos a boca de urna, que le otorgan entre el 39 y 43 por ciento de los votos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter