Gobierno se hizo parte de la querella por la muerte de Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nobel de Literatura falleció en la Clínica Santa María el 23 de septiembre de 1973.

"Si bien tenía cáncer, la causa del deceso es desconocida", afirma el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Gobierno se hizo parte de la querella por la muerte de Pablo Neruda

Al momento de su muerte Neruda tenía previsto viajar a México y oficiar de vocero internacional contra la dictadura.

Llévatelo:

El Gobierno resolvió hacerse parte litigante de la acción judicial que instruye el ministro en visita Mario Carroza para establecer la causa de muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 mientras estaba internado en la Clínica Santa María.

A través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el pasado 9 de enero el Ejecutivo pidió ser considerado querellante en la causa, que busca determinar si Neruda falleció por causas naturales o fue envenenado.

La tesis del envenenamiento fue planteda por el ex chofer de poeta, Manuel Araya, quien aseguró que, tras ser internado en el centro asistencial, Neruda recibió una inyección en el abdomen. 

Esta versión fue acogida por el Partido Comunista, colectividad donde Neruda militó toda su vida y por la que fue senador y precandidato presidencial. El PC presentó el año 2011 una querella por homicidio calificado

Tras la exhumación de los restos del vate, en abril de 2013, un panel de expertos internacionales determinó, en noviembre del mismo año, que no se podía concluir que agentes químicos relevantes estuvieran relacionados con el desenlace.

En junio de 2014 el juez Carroza ordenó nuevos exámenes para determinar si hubo acción de agentes tóxicos como gas mostaza, que también forma parte de la investigación del magnicidio del Presidente Frei Montalva.

Dentro del panel científico se incluyen los expertos españoles Francisco Echeverría y Aurelio Luna, los chilenos Cristián Orrego (genetista) y Gloria Ramírez, además de Luis Soto como perito intensivista de medicina broncopulmonar. 

"Pablo Neruda no muere de cáncer. Si bien él tenía cáncer y estaba afectado, la causa de muerte hoy día es desconocida. Las pericias del año 2013 establecieron que el poeta tenía cáncer, pero no establecen que muera a causa del cáncer", afirmó el jefe jurídico del Programa de Derechos Humanos, Rodrigo Lledó.

"Tampoco logra establecer esa (primera) pericia agentes tóxicos, no encuentra veneno en el cuerpo de Neruda. Lo que hoy día se está intentando, con estas nuevas pericias, es ver daño celular que podría haber provocado un veneno que ya no está presente en el cuerpo", explicó Lledó.

PC y familia valoran medida

La decisión del Gobierno fue valorada tanto por la familia del poeta como por el Partido Comunista.

"Nosotros iniciamos esta causa mediante la querella que presentó el partido. Se van a cumplir cinco años de eso, y saludamos que hoy día sea el Programa de Derechos Humanos el que se haga cargo y tome la iniciativa por parte del Estado. Es el impulso que esta querella requiere en este minuto para arribar a los resultados que todos en algún momento sospechamos", afirmó el abogado querellante por el PC Marcelo Tapia.

Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, dijo estar seguro de que en esta nueva etapa "va a haber muchas otras contramuestras que se van a empezar a hacer y eso va a arrojar un resultado".

"Ténganlo por seguro, porque la tecnología que hay ahora y los peritos a cargo de esto, como la doctora Gloria Ramírez y el doctor Orrego en Chile, son expertos genéticos, y los laboratorios son de punta, (por lo que) están facultados para hacer las contramuestras o los exámenes correspondientes que faltan".

Dichos exámenes se están realizando en la Universidad de Murcia (España) y en Carolina del Norte (Estados Unidos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter