Tópicos: Cultura | Museos

Municipalidad de Santiago lanzó el proyecto Parque Museo Humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las reconocidas obras del escultor Mario Irarrázabal se instalarán al aire libre.

Se sumarán al circuito cultural del sector capitalino.

Municipalidad de Santiago lanzó el proyecto Parque Museo Humano
 Mara Daruich/M. de Stgo.

En abril lanzarán el concurso para los arquitectos y paisajistas.

Llévatelo:

El Parque San Borja, ubicado en pleno centro de la ciudad y recordado por el trágico asesinato de Daniel Zamudio, lanzó este jueves un proyecto con el que busca sumarse al circuito cultural de este sector capitalino que incluye al Centro Cultural Gabriela Mistral, el futuro Museo Violeta Parra, al Cine Arte Alameda, el Barrio Lastaria y las universidades de Chile y Católica, entre otros.

Se trata de "Parque Museo Humano", proyecto que desplegará en todos los rincones del lugar obras del escultor Mario Irarrázabal, que tiene entre sus más destacadas obras "La Mano del Desierto", ubicada a 75 km. al sur de la ciudad de Antofagasta a un costado de la ruta 5.

El creador explicó que "a mí me interesa mucho que la gente venga aquí en familia, con los niños, a pololear, a estudiar, que no se sientan que están en un museo".

"Chile ha progresado muchísimo y gracias al esfuerzo de nosotros, pero quizás como diría Gabriela Mistral y nuestra vecina aquí, Violeta Parra, al alma de Chile le falta tener más nutrición, tener más identidad y en la obra mía está la historia pasada, muy potente, todo: el sufrimiento del hombre, el amor, las guerras, entonces se presta como para reflexionar", dijo Irarrázabal.  

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, explicó que Irarrázabal "ha tenido la disposición de entregar a nuestra comuna, a Santiago y a la ciudadanía toda la obra lo que él posee, su obra, para que sea accesible al público".

"El proyecto contempla la instalación en este parque de algunas obras al aire libre y otras en un pabellón que se va a instalar para la ocasión donde van a estar las esculturas de menor formato y también bocetos y dibujos que necesitan protección para instalarse", aseguró la alcaldesa. 

En abril la Municipalidad de Santiago abrirá el concurso para que arquitectos y paisajistas desarrollen el proyecto y busquen la manera en que se ubicarán las esculturas en el Parque San Borja que debería estar finalizado en 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter