Andrea Pirlo, mediocampista de AC Milan, aprovechó que jugaba en el Estadio San Siro para transformarse en el principal protagonista de Italia, cuadro que se afianzó en el primer lugar del Grupo 5 de las clasificatorias europeas tras vencer por 2-0 a Escocia.
El acierto del volante, con un gol en cada período, resultó determinante para acabar con la ilusión de un conjunto británico que sigue sin conocer la victoria y que sucumbió en el estreno de Walter Smith.
Italia, que contó con un tridente ofensivo integrado por Francesco Totti, Antonio Cassano y Alberto Gilardino, mandó y dominó con cierta autoridad ante un cuadro escocés que optó por esperar en su campo y apelar a algún contragolpe para inquietar la portería defendida por Gianluigi Buffon.
Los italianos gozaron de opciones, pero nunca lograron intimidar al portero Robert Douglas y sólo el acierto de Pirlo mediante tiro libre logró desnivelar la balanza en favor del cuadro local que se puso en ventaja a los 35 minutos.
En el segundo lapso, el trámite del partido no cambió en demasía. Escocia estuvo muy lejos de intentar una reacción y optó por evitar una goleada, lo que mantuvo al conjunto peninsular en zona contraria buscando el 2-0.
Sin embargo, las opciones fueron escasas y a los 85 minutos nuevamente apareció Pirlo para sentenciar el partido con otro disparo de tiro libre que ahora dejó sin opción a Craig Gordon, quien debió ingresar por un lesionado Douglas.
Italia llegó a 12 puntos en el Grupo 5 para escaparse de sus más cercanos perseguidores, Eslovenia y Noruega, que no jugaron esta jornada y quedaron sólo con siete unidades.
Escocia, en tanto, se mantuvo con sólo dos puntos con escasas opciones de llegar a la cita mundialista. (Cooperativa.cl)