La selección española, campeona de la Eurocopa, jugará este sábado en su camino al Mundial de Sudáfrica 2010 por primera vez en la historia ante Estonia, selección imprevisible, de corto bagaje, que ocupa el puesto 128 de la clasificación FIFA.
La llegada del nuevo seleccionador, Vicente Del Bosque, no ha modificado ni un ápice el gran momento del combinado hispano.
La brillante conquista de la Eurocopa está siendo secundada con números de récord: 25 partidos consecutivos sin perder -no lo hace desde el 15 de noviembre de 2006, en Cádiz ante Rumanía (0-1) y la selección con más encuentros seguidos, hasta 37, sin conocer la derrota en las fases de clasificación a Mundiales. No sale derrotada desde el 31 de marzo de 1993.
Para este partido, España, líder del Grupo 5, visita a Estonia con varios jugadores "entre algodones" y dudas por despejar por el seleccionador. Principalmente la de Sergio Ramos.
Estonia, colista de la serie, llega a la cita sin su delantero más goleador, Andres Oper, lesionado, y tras encajar un duro varapalo en su visita a Bosnia (7-0). Hasta la fecha ha mostrado dos caras. La que puso en apuros en su visita a Bélgica (3-2), ordenado y efectivo ante la portería rival, y la completamente desastrosa ante Bosnia.
Alemania choca con Rusia
En el Grupo 4, Alemania, finalista de la Eurocopa-2008, y Rusia, semifinalista en la competición continental, disputarán el partido más atractivo de la jornada.
Los germanos recuperan a su capitán Michael Ballack, que se había perdido los dos primeros partidos clasificatorios debido a una lesión en un pie.
En el Grupo 6, Inglaterra, que comenzó con buen pie el camino hacia el torneo africano con una goleada a Croacia en Zagreb (4-1), debe confirmar esa victoria contra la modesta Kazajistán y espera aprovecharse del duelo entre dos de sus principales rivales, Ucrania-Croacia.
En el Grupo 7, Francia, derrotada en Viena (3-1) por Austria, se juega mucho en Rumania, y los dos seleccionadores, Victor Piturca y Raymond Domenech, también.
Otro resultado distinto que una victoria les costaría el puesto a ambos. Lituania, asombroso líder, juega ante Serbia, mientras que Austria viaja a Islas Feroe, donde perdió de forma sorprendente el 12 de septiembre de 1990 (eliminatorias de la Eurocopa-1992).
En el Grupo 8, Italia, que ha empezado bien en una llave relativamente fácil, juega en Bulgaria sin su portero Gianluigi Buffon ni el centrocampista Mauro Camoranesi, mientras que los dos últimos, Georgia y Chipre, se enfrentan en Tiflis.
Partidos de este sábado
Grupo 1
- Hungría - Albania en Budapest
- Suecia - Portugal en Estocolmo
- Dinamarca - Malta en Copenhague
Grupo 2
- Suiza - Letonia en Saint-Gall
- Luxemburgo - Israel en Luxemburgo
- Grecia - Moldavia en El Pireo
Grupo 3
- Polonia - República Checa en Chorzow
- San Marino - Eslovaquia en Serravalla
- Eslovenia - Irlanda del Norte en Maribor
Grupo 4
- Finlandia - Azerbaiyán en Helsinki
- Gales - Liechtenstein en Cardiff
- Alemania - Rusia en Dortmund
Grupo 5
- Turquía - Bosnia-Herzegovina en Estambul
- Estonia - España en Tallín
- Bélgica - Armenia en Bruselas
Grupo 6
- Inglaterra - Kazajistán en Londres
- Ucrania - Croacia en Kharkiv
Grupo 7
- Islas Feroe - Austria en Torshavn
- Serbia - Lituania en Belgrado
- Rumania - Francia en Constanta
Grupo 8
- Georgia - Chipre en Tiflis
- Bulgaria - Italia en Sofía
Grupo 9
- Escocia - Noruega en Glasgow
- Holanda - Islandia en Rotterdam