Cobreloa tuvo un penoso estreno en la Copa Libertadores ante Chivas
El campeón del fútbol chileno mostró un bajísimo nivel de juego y cayó vapuleado por 1-3 en Calama ante los mexicanos de Guadalajara.
El campeón del fútbol chileno mostró un bajísimo nivel de juego y cayó vapuleado por 1-3 en Calama ante los mexicanos de Guadalajara.
Un pésimo estreno en el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América tuvo Cobreloa este miércoles al caer por 1-3 en su propio Estadio Municipal de Calama ante Chivas de Guadalajara.
El club de la Segunda Región cumplió una pobrísima presentación, con yerros groseros en la defensa, un mediocampo intrascendente, nulo peso ofensivo y una generalizada actitud indolente, que facilitó en demasía la tarea a los mexicanos.
Con este resultado, el equipo naranja prolongó así sus penurias en el máximo certamen continental de clubes, donde lleva nueve derrotas consecutivas, considerando las seis que sufrió en la primera ronda de la versión 2004 y las dos que sufrió ante Boca Juniors en los cuartos de final del año 2003.
Comienza la debacle
Todas las dudas y temores que se generaron antes del cotejo de este miércoles se confirmaron en los pastos calameños.
Un Cobreloa sin demasiada jerarquía y sin tanta preparación fue fácil presa de un cuadro que se vio mucho más ducho y bastante más ordenado sobre el campo de juego.
Los pupilos de Nelson Acosta arrancaron vacilantes y asumieron la brega sin mucha convicción, actitud que quedó patente ya a los tres minutos, cuando Héctor Reynoso azotó un golpe de cabeza en el travesaño del arco naranja, ante la total pasividad de la zaga local.
Fernando Martel, en la foto marcado por Héctor Reynoso, no tuvo peso en el mediocampo ni tampoco fue aporte en el ataque de los calameños ante Chivas. (Foto: EFE) |
A los 11' el central albirrojo Johnny García abrió la cuenta tras un tiro libre que vino desde la izquierda y pilló mal parado a todo el fondo loíno, sembrando desazón en el reducto calameño.
Cobreloa no se pudo recuperar del golpe. Así, su escaso poder de fuego en el ataque, donde Daniel Pérez quedó demasiado solo, se vio incrementado por la inoperancia de los mediocampistas, quienes jamás pudieron liberarse de las marcas para apurar el juego ni tampoco lograron anticipar a los rivales para cortarles sus circuitos ofensivos.
Más encima, un irreconocible Luis Fuentes y el discreto Cristián Gómez cometían constantes errores, provocando que cada llegada de los mexicanos hiciera tambalear la estantería de Nelson Tapia, quien tuvo que emplearse a fondo para hacer menos oprobiosa la ignominia.
Omar Bravo, Francisco Palencia y Rafel Medina pudieron convertir la segunda cifra, pero el meta nacional logró mantener a salvo su valla.
Los silbidos con que el público despidió al equipo minero al término del período reflejaron fielmente lo que había ocurrido.
Cobreloa sin reacción
Los reproches que el técnico Nelson Acosta de seguro dio a sus jugadores en el descanso no surtieron ningún efecto en la reanudación pues a los 48 minutos Chivas aumentó su diferencia.
Una gran jugada de Bravo por la izquierda culminó con un centro que Palencia, parado en el área chica y sin marca, cabeceó suave y colocado para anotar el segundo.
La goleada se presentía en el ambiente, pese a que Acosta buscó una reacción enviando al campo al paraguayo Domingo Martínez, a Miguel
Catalán y a Arturo Norambuena, sin ningún efecto positivo, pues Cobreloa siguió siendo una sombra.
En los 59', Palencia y Bravo cambiaron papeles, pues ahora fue el primero el que ganó el fondo por la izquierda y Bravo, otra vez sin marca, conectó de derecha, de primera, para marcar el tercero de su equipo.
El "rayado" Omar Bravo pelea la bola con Juan Luis González. El ariete mexicano marcó el tercer tanto de Chivas, mientras que el melenudo volante loíno anotó el descuento de Cobreloa. (Foto: EFE) |
En ese contexto, Cobreloa comenzó a aproximarse a la puerta defendida por Talavera, pero insistió en los remates de distancia que, sin excepción, pasaron lejos de la zona de peligro, incluido un cabezazo de Norambuena desde inmejorable posición.
En los 81', los mexicanos pudieron aumentar, pero otra vez Tapia salvó su puerta, jugándose la vida frente a Palencia, que conectó un centro de Alejandro Vela.
En los 89', Juan Luis González salvó el honor de un equipo otrora invencible en su campo, al rematar certeramente, de media vuelta, sobre la salida de Talavera, para anotar el descuento.
Un tanto que sirvió para hacer menos penosa la caída, pero no para borrar el papelón. Lo malo es que jugando de esta forma, el futuro para Cobreloa se asume muy negro pensando en que también deberá enfrentar a San Lorenzo de Argentina y al campeón defensor, Once Caldas de Colombia.
Cobreloa 0: Nelson Tapia; Luis Fuentes, Juan Luis González, Cristián Gómez; Boris González, Marco Millape, Cristián Muñoz (55' Miguel Catalán), Mauricio Aros (55' Domingo Martínez); José Luis Díaz; Fernando Martel y Daniel Pérez (60' Arturo Norambuena). DT: Nelson Acosta.
Guadalajara 3: Alfredo Talavera; Johnny García (46' Javier Rodríguez), Héctor Reinoso, Carlos Salcido; Rafael Medina, Manuel Sol, Juan Pablo Alfaro, Ramón Morales (62' Alejandro Vela); Francisco Palencia, Omar Bravo (70' Alberto Medina) y Adolfo Bautista. DT: Benjamín Galindo.
Goles: 0-1, García (11'); 0-2, Palencia (48'); 0-3, Bravo (59'); 1-3, J.L. González (89').
Arbitro: Víctor Rivera (PER).
Amarillas: Pérez, Martel, Millape; García, Talavera.
Estadio Municipal de Calama.
Grupo 7