Luego de sufrir hasta el minuto final, Internacional de Porto Alegre alcanzó por primera vez en su historia la máxima gloria de América al coronarse campeón de la Copa Libertadores 2006 luego de empatar 2-2 ante Sao Paulo y así aprovechar el triunfo por 2-1 conseguido como visitante.
El equipo gaúcho siempre estuvo arriba en el marcador, pero sobre el final, el testarudo elenco paulista puso en jaque el título del equipo donde brilló el zaguero chileno Elías Figueroa en los años '70.
La victoria lograda en el Morumbí era suficiente motivación para los 60 mil espectadores que llegaron a alentar al elenco rojo y que en medio de su éxtasis inicial obligaron a detener el duelo debido al humo de sus antorchas y bengalas.
En el campo, los jugadores de ambos equipos lucharon cada pelota desde el inicio de la brega y a los ocho minutos el zaguero uruguayo Diego Lugano pudo haber cambiado la historia, pero en plena área chica de Internacional la mandó a las nubes. Esa fue la primera angustia para los hinchas rojos.
Con Sao Paulo buscando el gol que le diera la paridad en el marcador global, Internacional aprovechó de mover la pelota y se creó ocasiones de gol que conjuró el portero Rogerio Ceni, sin embargo, el portero paulista cometió un grosero error que permitió la apertura de la cuenta.
A los 28 minutos, un tiro libre de Jorge Wagner fue tomado por el arquero, pero en un despiste perdió el balón y se lo dejo servido a Fernandao, quien apareció para marcar el 1-0 ante la algarabía de los hinchas gaúchos.
La diferencia era de dos goles, pero el cuadro tricolor, lejos de echarse a morir se mantuvo en la lucha y en el segundo tiempo dejó caer toda su artillería sobre el arco de Clemer.
A los 51 minutos, Lugano le ganó a todos y peinó para la aparición de Fabao, quien definió de forma magistral para silenciar Beira Rio y sus alrededores. Era el empate y Sao Paulo se ponía a uno de mandar el duelo a la prórroga.
Sao Paulo creció, pero dejó espacios e Internacional no perdonó. A los 66 un contragolpe terminó con un testazo de Fernandao, Rogerio Ceni respondió y le quedó al mismo ariete gaúcho, quien centró para un destapado Tinga. Resultado: gol de Internacional y nuevamente a celebrar.
Eso sí, Tinga exageró y el argentino Horacio Elizondo lo expulsó por doble amonestación. Otra vez Sao Paulo necesitaba dos goles, pero eso no lo amilanó y de nuevo se en procura de la hazaña. Y estuvo muy cerca.
Con un hombre menos, Internacional se refugió y dejó que el actual campeón del mundo creciera. Aloísio se lo perdió solo frente al arco y dejó sin respiración a todo aquel que anduviera de rojo.
A los 85 minutos, el mismo ariete controló para que Júnior buscara con un remate. Clemer controló a medias y Lenílson apareció para marcar la paridad.
Todo Sao Paulo se instaló en terreno gaúcho, pero con más sangre que fútbol, los zagueros rojos despejaron el peligro de su área y con el silbatazo final terminaron celebrando en medios de abrazos y llanto.
Estadísticas:
Internacional 2: Clemer; Ceará, Bolívar, Fabiano Eller, Jorge Wagner; Indio, Edinho, Tinga, Alex (78' Michelle); Fernandao, Rafael Sobis (81' Edigle). DT: Abel Braga.
Sao Paulo 2: Rogério Ceni; Fabao, Diego Lugano, Edcarlos (70' Alex Dias); Souza, Rycharlison (58' Tiago), Mineiro, Danilo (58' Lenilson), Júnior; Aloísio, Leandro. DT: Muricy Ramalho.
Goles: 1-0, 28' Fernandao. 1-1, 51' Fabao. 2-1, 66' Tinga. 2-2, 85' Lenílson.
Amarillas: Fernandao, Jorge Wagner, Tinga, Alex, Edinho, Bolívar (INT); Aloísio (SP).
Expulsado: 67' Tinga (INT).
Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina).
Estadio: Beira Rio, de Porto Alegre. (Cooperativa.cl)