En un duelo friccionado en el primer tiempo y que ganó en fútbol en el segundo lapso, Internacional de Porto Alegre sacó una pequeña, pero importante ventaja, en la final de la Copa Libertadores al vencer por 2-1 a Sao Paulo en el Estadio Morumbí.
El elenco gaúcho llegó a estar 2-0 en el marcador. Sin embargo, el vigente campeón reaccionó, descontó y alargó la angustia hasta el miércoles 16 de agosto, cuando se enfrenten en el duelo de vuelta en el Estadio Beira Rio.
Al rojo fue el comienzo del partido. El roce y los golpes fueron la tónica de un primer tiempo desteñido, escaso en llegadas a los pórticos y con dos expulsados que ayudaron a ensuciar el fútbol de la gran final.
A los nueve minutos, el paulista Josué le dio un codazo al delantero interista Rafael Sobis y vio correctamente la roja de parte del árbitro uruguayo Jorge Larrionda.
Con uno menos en la cancha, igualmente Sao Paulo se las ingenió para llegar con peligro al arco de Clemer, sobre todo cuando el balón pasó por los pies de Ricardo Oliveira.
Pese a ello, el cero se mantuvo y la calentura de los jugadores siguió exasperando a los jugadores. A los 37 minutos, el gaúcho Fabinho se fue a las duchas por un golpe en contra de Souza.
Con 10 jugadores por lado, el partido se abrió en el segundo tiempo y las llegadas a los arcos comenzaron a amenazar el cero.
Así a los 53 minutos, una gran jugada personal de Rafael Sobis terminó con un imparable disparo que batió a Rogerio Ceni. Un golazo y el cuadro rojo tomó la ventaja.
Sao Paulo intentó reaccionar, pero Internacional se lo impidió. A los 61 minutos, un centro mal despejado por la zaga paulista terminó con una nueva aparición de Sobis, quien con Ceni descolocado y con el arco a disposición, marcó el 2-0.
La euforia de los hinchas gaúchos era elocuente y constataba con la pasividad de los locales, que veían como el bicampeonato se enredaba en su propio terreno. El mismo Sobis tuvo el tercero, pero se lo perdió con un remate que terminó en las gradas.
Sao Paulo se animó y el técnico Muricy Ramalho mandó toda la artillería al campo de juego hasta que a los 76 minutos un centro de Souza encontró al zaguero Edcarlos libre en el área y con un cabezazo anidó el balón en el arco de Inter para descontar.
El conjunto campeón buscó el empate, pero tanto Clemer como la carencia del finiquito frustraron la posibilidad de la igualdad.
Ahora, paulistas y gaúchos chocarán en el duelo de vuelta el próximo 16 en Porto Alegre, donde al cuadro rojo le sirve ganar o empatar.
Un triunfo de Sao Paulo terminará con alargue y si el equipo tricolor gana por dos goles, será nuevamente campeón de la Copa Libertadores.
Estadísticas:
Sao Paulo 1: Rogério Ceni; Edcarlos (76' Aloisio), Diego Lugano, Fabao, Souza; Mineiro, Josué, Danilo (67' Lenilson), Júnior; Ricardo Oliveira, Leandro (81' Richarylson). DT: Muricy Ramalho.
Internacional 2: Clemer; Ceará (56' Wellington), Fabiano Eller, Bolívar, Jorge Wagner; Edinho, Tinga, Fabinho, Alex (73' Indio); Rafael Sobis (79' Michel), Fernandao. DT: Abel Braga.
Goles: 0-1, 53' Rafael Sobis. 0-2, 61' Rafael Sobis. 1-2, 76' Edcarlos.
Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).
Amarillas: Souza, Fabao (SP).
Expulsados: 9' Josué (SP); 37' Fabinho (I).