La prensa escrita de Río de Janeiro demostró con una mezcla de dolor y frustración la derrota de Fluminense ante Liga Deportiva Universitaria de Quito en la dramática final de la Copa Libertadores de América 2008 y la comparó con el "Maracanazo" de 1950.
"Tragedia Tricolor. Guerrón calla a 86.000 en el Maracaná", titula el diario popular O Día a página completa, con una foto del delantero ecuatoriano dirigiéndose a las tribunas del estadio con el dedo índice en la boca.
"No se puede creer", anticipa el texto para describir líneas abajo que "un silencio sepulcral tomó al Maracaná un segundo después que Washington perdiera el tercero y crucial penal de Fluminense, dando el título de la Libertadores a LDU".
Ese silencio "sólo puede ser comparado al que siguió a la derrota brasileña frente a Uruguay, también un mes de julio, 58 años atrás", agregó en alusión al histórico "Maracanazo" en la Copa del Mundo, cuando ante todo pronóstico la selección nacional uruguaya derrotó a un Brasil crecido para titularse campeones.
Guerrón, el verdugo del Fluminense, sólo le falta ahora jugar para el Flamengo, el más enconado rival del Fluminense en el fútbol carioca, destacó la publicación.
En páginas interiores el texto destaca que los héroes Thiago Neves, Darío Conca y Washington fallaron en los lanzamientos decisivos y que el cuadro carioca se despidió de toda ilusión de alcanzar en ansiado trofeo continental.
En tanto, el diario Extra titula "El sueño acabó" y destaca que se convirtió en una pesadilla en las manos del arquero José Francisco Cevallos.
El resultado inesperado conmocionó a los aficionados y jugadores,
agrega. El presidente del club, Robertado Horcades, en cambio, culpó de la derrota al árbitro del partido, el argentino Héctor Baldassi. "Ese argentino es un muchacho, un sinvergüenza", afirmó.
"LDU entra a la historia de su país al ser el primer equipo de Ecuador que gana la competición", agregó.
Tanto los medios de prensa escrita, como los electrónicos y la televisión destacaron que los aficionados del equipo brasileño fueron las grandes víctimas del "triste final" pues hasta el último momento creyeron en la posibilidad de alcanzar el título.
"El Maracaná estaba preparado ayer para coronar una gran fiesta tricolor con la conquista de la Libertadores por Fluminense, pero vivió un drama semejante a la final de la Copa de 50, frustrando a 80.000 aficionados que dieron un show incentivando al equipo de
principio a fin", comentó el diario O Globo.
El informativo que se mostró más indulgente con el "Flu" fue el diario especializado Lance! que en portada destaca una foto de un Thiago Neves desafiante mordiendo su camisa después de marcar uno de sus goles.
Lance cita al famoso dramaturgo y cronista deportivo brasileño
Nelson Rodrigues (1912-1980), para lavar la honra de los anfitriones ante una derrota que califica como "no merecida":
"Yo les digo que el mejor equipo es el Fluminense. Pueden decirme que los hechos prueban lo contrario, que yo les respondo: peor para los hechos", destaca el diario como único comentario de primera
Página. (EFE)