La ANFP ya tiene listas las bases que regularán los Campeonatos de Apertura y Clausura para 2012 , las cuales señalan que los equipos nacionales sólo podrán clasificar a uno de los torneos internacionales de 2013 (Copas Libertadores y Sudamericana), siendo la excepción el campeón de Copa Chile.
En
este sentido, se menciona que en el caso de Copa Libertadores 2013, los clasificados directos serán los ganadores de ambos torneos (Apertura y Clausura), quienes ocuparán las plazas Chile 1 y 2, respectivamente, dejando Chile 3 para el ganador de la tabla acumulada de los dos campeonatos.
En el caso que se repitiera el campeón de los puestos Chile 1 y 2, éste último cupo será utilizado por el equipo con el puntaje más alto en la tabla acumulada de las fases regulares de ambos torneos.
Para Copa Sudamericana 2013, el puesto Chile 1 será el único club que tenga la opción de jugar ambos campeonatos, por tratarse del campeón de Copa Chile, mientras que los ganadores de las fases regulares de los torneos en disputa este 2012, ocuparán los carteles de Chile 2 y Chile 3.
En cuanto al cuarto clasificado para este certamen, éste será utilizado por quien obtenga el segundo lugar de la fase regular del Torneo de Apertura 2013, siempre que dicho club no haya jugado la fase de grupos de la Libertadores.
Con respecto a lo anterior, las bases dejan claramente estipulado que estos equipos podrán asistir a Copa Sudamericana siempre y cuando "no hayan clasificado a la segunda fase (de grupos) de Copa Libertadores 2013, ni hayan clasificado como campeón de la Copa Sudamericana 2012 a la Copa Libertadores 2013", lo que significa que cada club nacional podría disputar sólo un torneo a nivel continental, por año.
Además, en el documento emanado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se mencionó que a diferencia de lo ocurrido este año para la fase de play-offs, la ventaja deportiva por tener una mejor ubicación en las fases regulares será sólo hasta la etapa de semifinales, ya que en la final de ambos campeonatos, ante igualdad de puntos y goles, el campeón se decretará mediante lanzamientos penales.