El sueño de la selección chilena de terminar con una victoria su participación en el Mundial Femenino sub 20 fue cortado abruptamente por Nigeria, elenco que demostró su valía al derrotar a las nacionales por 2-0.
Desde un comienzo, el equipo de las "Aguilas" africanas se asentó en terreno chileno e impidió que la escuadra nacional lograra superar la fortaleza física de las africanas.
|
Chile tampoco pudo con Nigeria (Foto: UPI) |
El partido fue un monólogo, con el equipo nigeriano buscando el arco de Christianne Endler, quien nuevamente se transformó en figura. No obstante, cuando Chile aguantaba el chaparrón, un centro de Tawa Ishola dio en Javiera Guajardo y el balón se incrustó dolorosamente en el arco chileno.
Fue la primera estocada. La que sepultó toda reacción chilena. Rápidamente las nacionales perdieron pie en el campo de juego y dejaron que las africanas ahondaran aún más sus incisivos ataques.
Chile respondió como pudo, pero sin siquiera generar riesgo en la estantería africana.
A los 41' cuando el equipo de Marta Tejedor resistía con más pundonor que buen fútbol, un pase en profundidad terminó con Ebere Orji definiendo sobre la salida de Endler.
La tímida reacción
En el segundo tiempo, las chilenas intentaron despertar de la pesadilla, pero se quedaron en el intento, y no por falta de ganas, puesto que fueron las nigerianas las principales culpables de que las "rojitas" llegaran con timoratos tiros libres o con aproximaciones carentes de profundidad.
Al contrario, cada vez que las nigerianas llegaban al arco chileno lo hacían con peligro, provocando angustia entre los 18 mil aficionados que repletaron el "Germán Becker".
Dos cabezazos de Ishola estremecieron el vertical y las zagueras chilenas dejaron atrás sus dudas para sacar dos veces el balón del área chica cuando Endler estaba batida.
El equipo de las nacionales siguió bregando, demostrando su amor propio, pero la fortaleza física de las nigerianas era innegable y el resultado no varió pese al esfuerzo de las nacionales, que se quedaron sin puntos en el sótano del Grupo A.
Pese a ello, los aplausos espontáneos se dejaron caer desde la parcialidad, que agradeció el esfuerzo de los jóvenes futbolistas, quienes ya piensan en el futuro.
Nigeria terminó primera en el Grupo A, seguida de Inglaterra que logró una dramática clasificación frente a Nueva Zelanda con un agónico 1-1. Abrió la cuenta Sarah McLaughlin (27') y ya en los descuentos igualó Toni Duggan (94').
Estadísticas
Chile 0: Christianne Endler; Geraldine Leyton, Tatiana Pérez (80' Maryorie Hernández), Juanita Peña, Javiera Guajardo; Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Daniela Fuenzalida, Pamela Coihuín (56' Karen Araya); Nathalie Quezada (63' Andrea Zúñiga), Daniela Zamora. DT: Marta Tejedor.
Nigeria 2: Marbel Egwuenu; Esther Michael, Ebere Orji, Joy Jegede, Ulunma Jerome; Ogonna Chukwudi, Rita Chikwelu, Tawa Ishola (82' Faustina Ugwadu), Sarah Michael; Helen Ukaonu, Rebecca Ifeoma Kalu. DT: Daniel Evemuna.
Goles: 0-1, 15' Javiera Guajardo (autogol). 0-2, 41' Ebere Orji.
Arbitra: Bibiana Stenhause (Alemania).
Amarillas: Juanita Peña (CHI); Ulunna Jeroma (NIG).