Por Cristian González Farfán
"Ojalá algún día miremos para atrás y no nos reconozcamos". Con esta frase la española Marta Tejedor introdujo su charla técnica los primeros días después que asumió con total compromiso el desafío de guiar por el buen camino a la selección chilena femenina sub 20 que jugará en noviembre venidero el Mundial de la categoría en nuestro país.
Hoy cuando ya se cumplieron 10 meses desde su arribo a la dirección técnica nacional femenina, tal sentencia hace cada vez más sentido, luego de comprobar que efectivamente los cambios a los que ella apuntaba están dando sus frutos.
Y es que, según su parecer, el momento actual del plantel femenino a seis meses del inicio del certamen, da como para ilusionarse. "La evolución es infinita, hemos trabajado siete horas al día de lunes a viernes, entonces tenían que haber mejorías, si no estábamos perdiendo el tiempo", dijo a Cooperativa.cl la seleccionadora europea.
Los conocimientos de la española han sido clave en el orden y funcionamiento del equipo, que viene de ganar un torneo internacional en Costa Rica y de obtener durante la temporada dos victorias históricas ante Inglaterra y Argentina. Sin embargo, Tejedor admite que la falta de experiencia puede pasar la cuenta, de cara al Mundial que se inicia en noviembre próximo.
"Nuestra principal falencia es la falta de experiencia y hay una parte de ella que no se puede adquirir a contrarreloj. Por ejemplo, en el Sudamericano jugamos con Argentina, donde había niñas que habían jugado un Mundial juvenil, Juegos Olímpicos y un Mundial adulto. Eso nosotros no lo tenemos", comentó, algo resignada, la directora técnica.
Precisamente en el pasado Sudamericano disputado en Brasil se identificaron muchos yerros defensivos, en especial en el juego aéreo, que terminaron en goles de los equipos rivales. Pese a ello, Tejedor cree que se viene trabajando muy bien las pelotas por alto.
La española sumó 10 meses trabajando con las seleccionadas chilenas. |
"Los goles que nos hizo Argentina creo que más que deficiencias en el juego aéreo, fueron errores nuestros de mala colocación, de estar donde no debíamos estar. Pero hemos mejorado mucho el juego aéreo, lo que pasa es que nuestras jugadoras son chicas", explicó la adiestradora.
Bien es sabido que el balompié femenino guarda muchas diferencias con el masculino, principalmente en el aspecto físico. Respecto a esto, la DT española suple la ausencia de carrileros de largo trayecto con muchas jugadoras en el mediocampo.
"Jugamos con cinco jugadoras en medio terreno para asegurar que siempre haya líneas de pase. En el fútbol femenino no suelen haber mujeres que tengan amplio recorrido, como suele pasar en con los hombres donde los laterales llegan hasta el tiro de esquina con mucha frecuencia", subrayó.
Ya cuando restan sólo seis meses para dar el "vamos" a un certamen de tanta relevancia, Marta Tejedor se impacienta, sobre todo porque hay poco margen de error en la preparación que culminará en el Mundial.
"Nunca me molestó que hayan adelantado el torneo para noviembre, pero si me dieran a elegir yo me hubiera dado más tiempo para trabajar", indicó la adiestradora, que se debate entre la esperanza y la resignación. (Cooperativa.cl)