Por Cristian González Farfán
El Mundial Femenino Sub 20 ya está a la vuelta de la esquina y requiere del compromiso de todos los chilenos antes de su inicio en noviembre próximo. Esa precisamente fue la reflexión de los organizadores de este importante evento deportivo, que dejaron en manos de los niños y jóvenes de cinco a 18 años la opción de dibujar la mascota, que desde siempre ha representado el "alma" de los campeonatos mundiales.
El concurso fue llamado "Una mascota para la Copa Mundial Chile 2008" y se presentó este sábado en el local de McDonald's de Estación Central, con la presencia de autoridades, figuras del balompié nacional y el plantel completo de la selección femenina que representará a Chile a partir de noviembre del presente año.
Durante un mes, 69 sucursales de la compañía multinacional entre Arica y Puerto Montt dispondrán de buzones especiales para recibir las propuestas de los niños participantes, que serán evaluadas por un jurado presidido por el destacado caricaturista José Fernando Gai.
El concurso contempla un premio, consistente en un viaje para dos personas a Orlando, Estados Unidos, además de importantes reconocimientos para los finalistas.
El timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, llamó a los niños a participar en el concurso con mucho entusiasmo.
"Queremos invitar a todos los niños que quizás no tienen todas las cualidades futbolísticas, pero que pueden reflejar esa pertenencia. La idea justamente es involucrar a toda la comunidad país en este evento tan importante para el país", sostuvo.
En tanto, el director de Chiledeportes, Jaime Pizarro, destacó el aliciente que puede significar para un niño la creación de la mascota representativa de la próxima cita deportiva a disputarse en Chile.
"Es un muy bonito estímulo dibujar una mascota, porque permite conjugar la contingencia misma del juego y la percepción inocente de un niño. Creo que es una estupenda iniciativa y esperamos que contribuya a resaltar un evento que para Chile va a ser altamente significativo", dijo el ex jugador de Colo Colo y Universidad Católica.
Por su parte, la ministra del SERNAM, Laura Albornoz, recalcó el espíritu que debería primar en los dibujos que los niños chilenos enviarán al concurso.
"Debería reflejar el ímpetu y la garra que tienen las jóvenes deportistas. Es difícil, pero queremos llamar a los niños precisamente a eso: a que grafiquen esa garra que tiene la mujer chilena que sale adelante", comentó la autoridad.
La secretaria de Estado expresó, además, que la mujer está plenamente capacitada para asumir el desafío de un certamen de esa trascendencia.
"Las mujeres han demostrado que pueden desempeñarse bien en cualquier ámbito y esto no ha sido la excepción en estas mujeres futbolistas que han incursionado en un terreno tradicionalmente masculino", dijo. (Cooperativa.cl)