Chile perdió con Brasil y se quedó fuera de Atenas 2004
El seleccionado nacional sub 23 no pudo conseguir su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos, luego de caer por 1-3 ante los verdeamarillos.
El seleccionado nacional sub 23 no pudo conseguir su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos, luego de caer por 1-3 ante los verdeamarillos.
Chile no pudo cumplir su sueño de llegar por segunda vez consecutiva a los Juegos Olímpicos al perder este viernes con Brasil por 1-3 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, en partido válido por la segunda jornada del cuadrangular final del torneo Preolímpico. Este resultado dejó eliminado al cuadro nacional y de paso clasificó a Argentina.
El elenco nacional se quedó anticipadamente fuera de carrera por la clasificación, ya que a falta de una fecha para el final del certamen, las dos derrotas, ante Paraguay el miércoles 21 de enero y la de la noche de este viernes con Brasil, lo dejaron sin opción de alcanzar una de las dos plazas que el fútbol sudamericano tendrá en Grecia.
Luego de cumplir una espléndida primera fase, donde incluso acabó como líder del Grupo A, que se jugó en Concepción, el equipo de Juvenal Olmos no pudo ponerle el broche de oro a su campaña, pese a que los jugadores, y hay que reconocerlo, fueron generosos en entrega y actitud.
Nervios excesivos, yerros imperdonables, sobre todo en la defensa, conspiraron contra las aspiraciones nacionales, haciéndose este viernes aun más notorios que el miércoles ante el combinado guaraní.
Chile no aprendió la lección y comenzó jugando igual que la semana pasada en Concepción, cuando empató 1-1 con Brasil. Una pelota detenida a los 4 minutos, sorprendió muy estática a la zaga nacional, lo que aprovecharon Dudú, primero en el pivoteo, y Marcel, en el segundo palo, para marcar la apertura de la cuenta.
Volvían a aparecer los fantasmas, pero estos se fueron rápido, gracias a que Jorge Valdivia, conforme pasaron los minutos, supo hacerse de la manija del equipo.
De hecho, una infracción sobre su persona derivó en el penal que Miguel Aceval desperdició en los 12 minutos. Se pensó que el yerro desmoralizaría a los jugadores nacionales, pero Valdivia se las arregló para tomar las banderas y armar toda la reacción de Chile.
Las esperanzas renacieron a los 29', cuando Mark González apareció con un formidable zurdazo de 30 metros para establecer la igualdad, dándole un fuerte golpe anímico a la selección. Tanto es así, que los rojos se fueron con todo encima de la portería brasileña.
Chile tuvo sus mejores minutos en esa recta final del primer período y la cosa pintaba mejor, cuando a los 44', el lateral Maicon se fue expulsado por un supuesto codazo en contra de Jean Beausejour.
Pero fue un mal augurio, porque pese a que Juvenal Olmos se la jugó en ataque con el ingreso de José Luis Villanueva, Brasil acertó de contragolpe, aprovechando, por supuesto, todas las licencias que ofreció la última línea nacional.
Primero fue Dudú quien aprovechó el regalo de los chilenos que no lo fueron a marcar en un tiro libre (51'). Después fue Diego (59') quien capitalizó en solitario un rebote que dejó el meta Claudio Bravo y le puso tempranamente la lápida a la ilusión chilena.
Todo lo que vino después fue la desesperación de Chile, cuyos jugadores sólo utilizaron el centro como argumento para pensar en el milagro.
Y así se fue la esperanza. Así Chile quedó prematuramente fuera del camino a Atenas 2004 y así fue como tras un prometedor inicio en el certamen, llegada la hora de la verdad, el combinado nacional nuevamente no supo demostrar su verdadera capacidad.
Estadísticas:
Chile 1: Claudio Bravo; José Contreras (46’, José Luis Villanueva), Luis Oyarzún, Ismael Fuentes, Miguel Aceval; Luis Pedro Figueroa, Jorge Carrasco (55’, Rodrigo Millar), Mark González, Jorge Valdivia; Mario Cáceres (55’, Joel Soto) y Jean Beausejour. DT: Juvenal Olmos.
Brasil 3: Gomes; Maicon, Alex, Edú Dracena, Wendell; Dudú, Fabio Rochemback, Diego (77’, Dagoberto), Daniel Carvalho (89’, Adailton); Robinho y Marcel (45’ + 3 Elano). DT: Ricardo Gomes.
Goles: 0-1: 4’, Marcel. 1-1: 29’, Mark González. 1-2: 51’, Dudú. 1-3: 59’, Diego.
Expulsado: 45’, Maicon (B).
Amarillas: Cáceres, González y Oyarzún (Ch); Fabio Rochemback y Diego (B).
Arbitro: Luis Solórzano (Venezuela).
Estadio: Sausalito de Viña del Mar.