Bielsa y el adiós del Mundial: Me es difícil asumir que esto ya no nos pertenece
El técnico rosarino hizo un positivo balance de lo que fue la participación de Chile en Sudáfrica.
No quiso referirse a su continuidad al mando de la selección.
El técnico rosarino hizo un positivo balance de lo que fue la participación de Chile en Sudáfrica.
No quiso referirse a su continuidad al mando de la selección.
La eliminación de Chile de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 supone el fin del contrato de Marcelo Bielsa, no obstante, el entrenador argentino optó por mantener el suspenso en torno a su continuidad y se refirió básicamente al paso de la selección nacional por el Mundial.
"La sensación es de tristeza. Nunca se puede abandonar una competencia de esta magnitud sin una sensación como ésta. Uno daría lo que no tiene por continuar, y uno siente mucha decepción y también lástima, porque los jugadores dieron lo máximo, lo mejor. También hicimos lo máximo dentro de la deportividad y de la nobleza y en ese sentido me pareció una muestra de amor propio, y me es difícil asumir que esto no nos pertenece", dijo Bielsa en una de sus últimas respuestas.
Bielsa dijo irse con tristeza de la Copa del Mundo e hizo un positivo balance. (Foto: Photosport) |
Antes, el rosarino hizo también un balance de lo que fue el paso de Chile por Sudáfrica. "La evaluación es que llegamos a este partido de manera justa, es justa también la eliminación y tal vez el resultado pudo haber sido más corto, pero en líneas generales, la superioridad de Brasil no la pudimos abreviar", señaló.
Consultado por Cooperativa respecto de la no inclusión de Jorge Valdivia como titular, Bielsa dijo que "viendo los caminos que ofrecen los jugadores que poseemos, uno va viendo la manera de dañar al rival en ataque según los recursos propios y en el primer tiempo me pareció que los cinco hombres que atacaban eran los adecuados. Después utilizamos otro camino y son las variantes que uno va intentando. En todo caso, se puede contabilizar la ausencia de Valdivia, también de gusto, de opciones".
"Creo que globalmente se puede decir que hemos hecho un esfuerzo enorme para tratar de equiparar las distancias con equipos que antes de empezar se veían como superiores a nosotros. Nos ha costado, evidentemente. Nos costó que la pelota llegara a los futbolistas libres, y a Brasil le pasaba lo contrario: donde ofrecíamos una grieta, la aprovechaban; porque el trámite fue parejo, pero los comportamientos en las áreas fue distinto y si uno mira nuestras elaboraciones, siempre había gente que sobraba, pero nos costó que la pelota llegara a esos sectores", añadió.
"En el Mundial tuvimos una clasificación justa. De los 16 equipos que clasificaron, sólo cuatro sacaron más de seis, y la lectura es positiva. En el partido contra España, la sensación es buena, sobre todo en los 35 minutos. En el partido de hoy (lunes) queda evidenciado que las distancias entre los grandes equipos y nosotros existen. Creo que Chile tuvo una generosidad enorme en cuanto al despliegue con un sentido colectivo de juego evidente, pero Brasil concreta la tercera parte de las ocasiones, y eso se nota en el resultado", comentó.