Una buena segunda jornada de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara completaron los atletas chilenos, que cosecharon sus primeras cuatro medallas de bronce y sumaron además un par de finales A para continuar aumentando la cuenta en el medallero, donde quedaron providencialmente en el décimo cuarto puesto.
El Ciclismo de Ruta inauguró los fuegos, con el 12° lugar de Francisca Pizarro, mientras que Carlos Oyarzún provocó la primera celebración al llegar tercero en el contrarreloj de 20 kilómetros y conseguir la de bronce.
En otras disciplinas donde la suerte no acompañó a los nacionales, Daniela Reyes terminó quinta en la final B de los 200 metros libres de natación, mientras Diego Santander terminó 19° en la tabla general de los 100 metros pecho, y en el tenis de mesa quedaron eliminados los equipos masculino y femenino.
Chile terminó sexto en el Adiestramiento por equipos de Equitación, y en tiro con pistola de aire 10 metros, Manuel Sánchez culminó 12° y Reinhardt Huber en el puesto 29°, y en damas María Lagos culminó en la 22° posición, sin opciones de acceder a la final; además de la derrota en el debut de la dupla femenina de vóleibol playa ante Estados Unidos y Camila Pazlivek y Francisca Rivas se medirán este lunes ante Colombia.
En la otra vereda se ubicó el balonmano masculino, que derrotó a Venezuela en friccionado duelo por 37-28, y en bádminton la dupla chilena en varones avanzó a cuartos de final tras derrotar al mismo cuadro "llanero". Esteban Mujica y Cristián Araya se enfrentarán a un binomio mexicano.
 |
| Mario Guerra ganó la presea de bronce en el taekwondo y aportó al medallero chileno en Guadalajara. (Foto: ADO) |
Las mayores alegrías llegaron a través del pentatlón moderno, donde Esteban Bustos culminó en el tercer lugar y clasificó además a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que en taekwondo Mario Guerra y Yeny Contreras completaron las dos medallas restantes, al caer en semifinales.
Finalmente, en Remo se alcanzaron dos finales A que podrían aumentar la cosecha de las medallas, pues en cuatro remos largos sin timonel peso ligero, Felipe Leal, Fernando Miralles, Rodrigo Muñoz y Fabián Oyarzún ganaron su serie preliminar y en Dos remos largos sin timonel, Lorenzo Candia y Miguel Cerda quedaron segundos en el repechaje y también llegaron a la instancia decisiva.