Cobreloa obtuvo en la agonía su paso a la final del Clausura pese a caer ante Colo Colo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 10 jugadores, el elenco loíno logró descontar y avanzó gracias a la ventaja deportiva.

El conjunto de Ivo Basay quedó fuera de la Copa Libertadores 2012 al no alcanzar el duelo decisivo.

Llévatelo:

En un partido con todos los ingredientes de un clásico, Cobreloa alcanzó su clasificación a la final del Torneo de Clausura pese a caer por 1-2 ante Colo Colo en el Estadio Municipal de Calama, con un tanto en los minutos postreros y cuando los loínos jugaban con 10 jugadores, producto de la expulsión del volante Hugo Lusardi.

Los loínos, que triunfaron 3-2 en la ida en el Monumental, avanzaron gracias a la ventaja deportiva, ya que tuvieron mejor ubicación que su rival en la tabla del certamen cumplidas las 17 fechas de la fase regular.

En la primera etapa comenzó mejor el conjunto local, pero rápidamente el cuadro albo emparejó y luego comenzó a gestarse llegadas sobre el arco de Nicolás Peric, teniendo tres opciones de gol antes que a los 14' Carlos Muñoz lograra la apertura de la cuenta tras un pase profundo y remate cruzado.

Después, la escuadra de Ivo Basay se animó con la ventaja inicial y siguió presionando en su sector al elenco naranja, que no mostraba reacción alguna, salvo las llegadas de Hugo Lusardi mediante lanzamientos de media distancia, los que fueron controlados de buena manera por Francisco Prieto.

A los 24' cayó la segunda cifra para Colo Colo, mediante una tremenda jugada personal de Esteban Paredes, que se sacó a sus marcadores en el área loína y con una "cucharita" definió por encima de Peric, que se lanzó a marcar a los pies al delantero, ventaja que se mantuvo a lo largo de la primera fracción, pese a que los locales dominaron el juego y se crearon algunas llegadas de cierto riesgo.

Ya en el complemento, Cobreloa manejó la pelota ante el retroceso de las líneas albas, que apostaron a una mayor solidez defensiva para contener los intentos locales, pese a que estos no eran claros y, salvo una opción clara que perdió Diego Barrios, fue poco lo que inquietaron a la última línea visitante, que sólo sufrió con los envíos aéreos.

Imagen
Cobreloa celebró el paso a la final del torneo de Clausura, pese a caer en Calama ante Colo Colo. (Foto: Photosport)

Los contragolpes de los albos producían daño, pero la falta de pericia en la ofensiva colocolina les impidió cerrar el encuentro, lo que a la larga pagaría muy caro el equipo capitalino, que aunque quedó con un jugador más por la expulsión de Lusardi a los 77', sufrió el gol que les dio el pase a la final al equipo minero a los 80', luego de un grosero error en la salida y otro de Andrés Scotti, que dejó dar bote a la pelota en el área para que Barrios descontara con golpe de cabeza.

Colo Colo cerró una temporada para el olvido con esta eliminación en semifinales, que además lo dejó sin opciones de participar en la Copa Libertadores 2012, mientras que Cobreloa se metió en su primera final desde 2004, cuando levantó la copa en la llave ante Unión Española, y ahora esperará rival del clásico universitario para recibir a la U o a la UC el lunes 26 de diciembre en Calama en el duelo de ida.

Estadísticas

Cobreloa (1): Nicolás Peric; Felipe Rojas, Cristián Suárez, Rodolfo González; Boris González (46' Sebastián Zúñiga), Pedro Vera, Bryan Cortés, Andrés Oroz (75' Patricio Schwob); Hugo Lusardi; Javier Elizondo (21' Diego Barrios), Nicolás Trecco. DT: Nelson Acosta.

Colo Colo (2): Francisco Prieto; Andrés Scotti, Christian Vilches, Luis Mena; Boris Rieloff (82' Roberto Gutiérrez), José Pedro Fuenzalida, Alvaro Ormeño (57' Osmar Molinas), Lucas Wilchez; Rodrigo Millar; Carlos Muñoz (63' Mauro Olivi), Esteban Paredes. DT: Ivo Basay.

Goles: 0-1: 14' Carlos Muñoz (CC); 0-2: 24' Esteban Paredes (CC); 1-2: 80' Diego Barrios (CLOA).

Tarjetas Amarillas: Diego Barrios, Cristián Suárez (CLOA); Francisco Prieto, Alvaro Ormeño (CC).

Tarjetas Rojas: Hugo Lusardi (CLOA).

Arbitro: Eduardo Gamboa.

Estadio: Municipal de Calama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter