Activistas de EE.UU. acusan a magnate Carlos Slim de ser "monopolista"
Organizaciones hispanas se unieron en contra del hombre más rico del mundo.
Universidad George Washington recibirá al mexicano este 20 de mayo.
Organizaciones hispanas se unieron en contra del hombre más rico del mundo.
Universidad George Washington recibirá al mexicano este 20 de mayo.
Activistas estadounidenses acusaron al empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, de "monopolista" y pedirán a la Universidad George Washington que retire la invitación para concederle un título honorario.
"Hay personas que están maravilladas con este señor y su riqueza, sin tener en cuenta cómo la ha logrado", según Andrés Ramírez, uno de los portavoces de la coalición Una Voz Dos Países, que aglutina a una decena de organizaciones hispanas que se han unido contra Slim.
Según Ramírez, las actividades empresariales de Slim "han comprometido severamente el desarrollo económico de México y Latinoamérica y han dado lugar a la explotación de los pobres, mientras que él se enriquece".
Dos Países Una Voz enviará una carta a la Universidad George Washington en la que pedirán al rector que retire su invitación para que Slim participe en una ceremonia de graduación el 20 de mayo, en la que está previsto que le concedan un título honorario.
El empresario es el principal accionista de la telefónica América Móvil, con sus dos filiales en México Telmex y Telcel, que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Además, es dueño del Grupo Financiero Inbursa, que opera un banco, una casa de bolsa, una administradora de fondos de retiro y una aseguradora, entre otras filiales.
Las organizaciones denuncian que la compañía de Slim controla cerca del 80 por ciento de la industria de telecomunicaciones en México y recuerdan que el pasado enero la OCDE señaló que el monopolio en el sector ha propiciado el rezago del sector, con precios superiores al resto de países en la región.