Banco Central presentó nuevas normativas sobre préstamos hipotecarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mayor flexibilidad y cobertura de hasta un 100 por ciento son parte de las mejoras.

Medidas entrarán en vigencia a mediados de octubre.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl Banco Central presentó este lunes una serie de nuevas disposiciones destinadas a modernizar las normativas sobre créditos hipotecarios, que ayudarán a la flexibilidad de dicho tipo de endeudamiento y que entrarán en vigencia a mediados de octubre.

Ente ellas, habrá préstamos hipotecarios más flexibles y financiamiento de viviendas de hasta un 100 por ciento con letras hipotecarias, que buscan entregar mayores facilidades en el pago de dividendos de casas y departamentos nuevos.

La nueva normativa informada por el instituto emisor también permitirá entregar estos préstamos pactando más de una tasa de interés fija durante el período de vigencia del crédito.

Esto, se explicó, permitirá bajar los costos de financiamiento a los clientes, que ahora no deberán pedir créditos complementarios para pagar el pie de la vivienda o la diferencia para acceder al préstamo.

Los créditos con letras hipotecarias fueron destacados hasta el 2006 cuando aparecieron los mutuos, y como se cotizaba en la  Bolsa, era responsabilidad del usuario pagar la diferencia cuando la letra caía de valor al momento de la venta, a diferencia del mutuo, que se paga con recursos propios.

Con estos cambios, el instituto emisor asegura que con los cambios la letra se volverá más competitiva.

Valoración de los expertos

Los expertos del sector coincidieron con el Central en que esto permitirá más competencia y más alternativas de financiamiento, además de reactivar el sector del empleo gracias a la demanda de trabajo.

Según Carola Moreno, economista del BBVA, "la letra sólo permite financiar hasta el 75 por ciento del valor de la vivienda cuando con los mutuos se puede llegar hasta 80 e incluso hasta un 100 por ciento, entonces eso también permite al cliente no tener que pedir un crédito adicional para cubrir el 25 por ciento que no cubre la letra".

Según Mauricio Zárate, gerente de segmentos de negocios del BCI, "esta es una medida que claramente va en beneficio porque está yendo a reactivar el sector inmobiliario que genera una demanda de trabajadores importantes", generando "una segunda vuelta", que impactará en el empleo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter