Banco Central redujo tasa de interés a cuatro por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa se redujo en 25 puntos base.

Las perspectivas de recuperación gradual de las grandes economías causaron esta decisión.

Banco Central redujo tasa de interés a cuatro por ciento
 UPI

El organismo proyecta que la inflación se sitúe en un tres por ciento.

Llévatelo:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés en 25 puntos base, a un cuatro por ciento anual.

A través de un comunicado, la institución explicó que "los antecedentes confirman las perspectivas de recuperación gradual de las economías desarrolladas", mientras que las proyecciones para las economías emergentes han retrocedido, pero las cifras negativas para la economía china y la baja inflación de los países desarrollados anticipan una lenta normalización.

Según el Banco Central, "la economía chilena ha continuado moderando su dinamismo. La actividad y demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado". Además, el aumento de la inflación anual y del IPC causaron esta decisión.

Finalmente, el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política económica con flexibilidad, buscando que la inflación proyectada se ubique en el tres por ciento.

Opinión de los expertos

Para Francisco Castañeda, experto en finanzas de la Universidad de Santiago, "era esperable que el Banco Central bajara la tasa de interés por esta desaceleración de la economía, la inversión ha estado floja, ha venido cayendo, el consumo aún se mantiene en un nivel razonable, y esto tiene repercusiones por el lado del dólar".

A su vez, el ex gerente de la Asociación de BancosAlejandro Alarcón, resaltó que "el Banco Central va a ser muy cauteloso en los siguientes meses respecto a seguir estimulando la economía con baja tasa de interés. Si la inflación en marzo es 0,6 (por ciento), van a haber serias dudas porque esas son las señales muy claras que las expectativas de inflación se están desanclando de la regla del 3,0 por ciento".

La tasa de interés es la rectora de nuestra economía y mide el costo por el uso del dinero. Al rebajarla se hace más fácil el acceso al crédito, cuyas tasas deberían tender a la baja en los próximos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter