Central recortó a 0,75 por ciento la tasa de política monetaria
La rebaja llega a 0,50 puntos porcentuales.
Oganismo prevé bajos registros de inflación anual en los próximos trimestres.
La rebaja llega a 0,50 puntos porcentuales.
Oganismo prevé bajos registros de inflación anual en los próximos trimestres.
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 0,75 por ciento anual.
De acuerdo al análisis del organismo, en el ámbito externo las perspectivas de crecimiento global para este año se han estabilizado, ya que "las bolsas han repuntado, las primas crediticias se han reducido y los precios de los productos básicos, en particular del cobre y del petróleo, han aumentado".
En el plano interno, el Central apunta a que "la información disponible para la actividad del segundo trimestre de este año sigue mostrando tasas de variación interanual negativas", lo que se suma a que el desempleo ha aumentado y las condiciones crediticias se mantienen estrechas". Sin embargo, el documento emanado por el instituto emisor indica que "están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario.
En mayo, añade en su comunicado el banco, el conjunto de indicadores de inflación mostró reducidas presiones inflacionarias subyacentes y "la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos".
El Banco Central prevé, además, bajos registros de inflación anual en los próximos trimestres, mientras que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen estables.
El Consejo estima que, en el escenario más probable, será necesario mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado que el implícito en los precios de activos financieros.
"Ello permite que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", concluye el documento.