El economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, calificó como una decisión "acertada" la baja en la tasa de interés hecha por el Banco Central hasta un 5 por ciento, y anticipó que se seguirá bajando para hacer "más suave" el efecto del ciclo económico y cuidar el empleo.
"Había mucho interés de algunos analistas que se mantuviera la tasa de interés. La probabilidad de una desaceleración más pronunciada pesó mucho más y creo que correctamente, ante ese dilema, el Banco Central ha optado por bajar la tasa de interés", dijo a El Diario de Cooperativa.
Así, se da "la señal que va a continuar para que el ciclo económico no descienda abruptamente y no afecte la variable" del empleo, recalcó Alarcón, quien cree que sí habrá más recortes "y a mitad de año la tasa debería estar en 4,5" por ciento y a "fin de año en 4, 25 o 4 por ciento", consistente con el crecimiento del período.
"Lo más importante para la mujer y el hombre que viven en Chile, el ciudadano común, es que el empleo se mantenga", estimó Alarcón. "Es la decisión del Banco Central permitir que el ciclo sea lo más suave posible, que no caigamos fuertemente sobre todo frente a los embates internacionales" que "se han hecho sentir", añadió.
Alarcón afirmó que "la economía se nos cayó de frentón" en el segundo semestre tras crecer un siete por ciento, y por ello, sostuvo, le pareció "absolutamente acertada" la baja en la tasa de interés "pese a que hubo una gran resistencia de los analistas al expresar que la tasa tenia que permanecer igual".
Reforma tributariaAdemás, Alarcón dijo estar "convencido que necesitamos algún cambio en una estructura distinta de impuestos a la que tenemos", porque Chile necesita un tres por ciento adicional del PIB en suministrar bienes públicos "que en este momento están cojeando" y que requieren "recursos permanentes".
Para el experto, "tiene que haber un acomodo de los impuestos de primera categoría y podrían haber otros perfeccionamientos, pero necesitamos priorizar los impuestos que distorsionan menos".