BancoEstado adelantó licitación del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario
Los recursos están destinados a apoyar el financiamiento de pequeñas y microempresas.
El Gobierno inyectará 130 millones de dólares para ampliar su cobertura.
Los recursos están destinados a apoyar el financiamiento de pequeñas y microempresas.
El Gobierno inyectará 130 millones de dólares para ampliar su cobertura.
A partir de este lunes, un mes antes de lo programado, están disponibles los recursos licitados por el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), que la semana pasada adjudicó un total de aproximadamente 93 millones de dólares, a 18 entidades financieras interesadas en promover oportunidades de financiamiento para los pequeños empresarios del país.
El Fondo, que es administrado por BancoEstado bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), es una iniciativa estatal que garantiza un porcentaje del capital del financiamiento que instituciones financieras otorgan a pequeños empresarios que no cuentan con el respaldo económico exigido por la banca para este tipo de operaciones.
Los nuevos derechos podrán ser utilizados hasta el 31 de marzo de 2009 y servirán como garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, contratos de factoring, cartas de crédito y boletas de garantías que requieran las pequeñas empresas para capital de trabajo o proyectos de inversión.
"Nuestro propósito es respaldar con más garantías al sistema financiero, para así beneficiar a la mayor cantidad de pequeños empresarios posible, considerando la situación financiera actual", afirmó Alessandro Bozzo, subgerente del Fogape.
El ejecutivo señaló que la licitación se programó para que los fondos de garantía puedan ser complementados con préstamos Corfo, por una cantidad equivalente. "Esto implicará un costo de fondos más barato para todas las instituciones financieras adjudicatarias de Fogape, estableciéndose un límite a la tasa de interés para los créditos a las pequeñas empresas y exportadores de 15 por ciento anual o 1,25 por ciento mensual en pesos, pudiendo también ser menor a esa cifra", precisó.
Bozzo agregó que estos beneficios debieran traspasarse a los pequeños empresarios "ya que habrá una cobertura de riesgo de las operaciones de hasta 80 por ciento con Fogape, para los bancos", sostuvo. "Es decir, riesgo cubierto en gran medida, bajo costo de fondos para las instituciones financieras y tasa de interés limitada", añadió.
Desde el año 2000, el Fogape ha garantizado 227.801 créditos para más de 114.527 micro y pequeños empresarios y representa una importante oportunidad de acceso a financiamiento, especialmente en un escenario económico como el actual.
En ese sentido, David Noé, asesor de política microeconómica del Ministerio de Hacienda, anunció este lunes que próximamente se inyectarán 130 millones de dólares a este fondo, con el fin de elevar su patrimonio e incrementar el tamaño y frecuencia de estas licitaciones, así como la ampliación de esta garantía a las empresas medianas con ventas de hasta UF 100 mil anuales, en línea con las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet a inicios de noviembre.
"Nos parece muy positivo el resultado de esta licitación, ya que pese a que el proceso anterior es reciente y se mantiene vigente, se adjudicó aproximadamente el 64 por ciento de los recursos ofertados", señaló Noé. "Esto indica que las entidades están interesadas en este instrumento y están poniendo a disposición de las empresas el financiamiento necesario para dinamizar el proceso productivo", agregó.
Si desea tener más información sobre este fondo, los requisitos para postular, así como periodicidad y resultados de las licitaciones, visite el sitio web de Fogape.