Según estudio del Sernac, Unimarc es el supermercado más caro de Santiago
En las cinco zonas que contempla el sondeo fue el más costoso.
Además, se detectó que las mayores diferencias a nivel de productos están en las hortalizas.
En las cinco zonas que contempla el sondeo fue el más costoso.
Además, se detectó que las mayores diferencias a nivel de productos están en las hortalizas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados de su tercer estudio de precios de supermercados, realizado entre el 22 y 23 de octubre de 2008.
El sondeo, analiza el comportamiento de precios de 90 productos en las categorías de alimentos, artículos de aseo personal y de aseo del hogar, en 28 locales de las cinco zonas que componen el Gran Santiago, es decir oriente, poniente, sur, centro y norte.
Por primera vez desde la implementación de esta medición mensual, en la comparación entre establecimientos una misma cadena de supermercados se ganó el lugar de la más cara en todas las zonas de la capital.
Según los resultados, en las zonas oriente y poniente Santa Isabel fue el establecimiento más barato, mientras que en el sur Jumbo y Santa Isabel fueron los más convenientes y en la zona centro y norte Tottus resultó el más económico. En todos estos casos, Unimarc resultó el supermercado más caro del área.
La mayor diferencia detectada entre locales se produjo en la zona poniente, donde el ahorro puede alcanzar 4,3 por ciento al preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se detectó en la zona Norte con 2,7 por ciento de diferencia.
Por otra parte, con respecto a la comparación a nivel de productos, por tercer mes consecutivo el grupo de las hortalizas presentó las mayores diferencias de precios, con variaciones que alcanzan hasta 100,3 por ciento, como en el caso de la lechuga escarola, que presentó un valor mínimo desde 299 pesos en supermercados Montserrat y un precio máximo de 599 en supermercados Líder.
En este punto, el informe del organismo recomienda, en caso de centrar sus compras en frutas y verduras, considerar las conclusiones que ha entregado el Ministerio de Agricultura en sus sondeos de hortalizas, en los que las ferias han resultado consistentemente más económicas que los supermercados.