El FMI pronosticó que Chile crecerá en 5,5 por ciento en 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo financiero multilateral valoró el "crecimiento robusto" que muestra la economía nacional, que se expandió 6,3 por ciento durante el año pasado.

contenido de servicio
Llévatelo:

El crecimiento económico de Chile sigue siendo "robusto" y alcanzará al 5,5 por ciento este año, tras el 6,3 por ciento de 2005, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que distribuye antes de su reunión semestral, el organismo con sede en Washington dijo que "a pesar de cierta desaceleración en el tercer trimestre de 2005, se espera que la economía chilena avance de manera firme".

 

Este incremento, según el FMI, está "sustentado por unos ingresos disponibles más altos y la sólida confianza de los consumidores".

 

"Los esfuerzos por incrementar la productividad serán esenciales para reducir la dependencia de la economía (chilena) en relación con los precios del cobre", advirtió el organismo.

 

En el documento, el Fondo añadió que "en este sentido, una mayor flexibilidad del mercado laboral y el aumento de las inversiones en investigación y desarrollo sustentarían una expansión mayor del sector manufacturero".

 

De acuerdo a las cifras del FMI, la economía chilena creció en 2004 6,1 por ciento; en 2005 6,3 puntos, y este año se expandirá 5,5 por ciento.

 

Para 2007, el FMI prevé que la economía de Chile crezca 5,2 por ciento.

 

El índice de precios al consumidor (IPC), que aumentó en 1,1 por ciento en 2004 y 3,1 por ciento en 2005, subirá este año a 3,8 por ciento, según la previsión, que ubica la inflación en tres por ciento para 2007.

 

En tanto, respecto de la balanza por cuenta corriente de Chile, ésta tuvo en 2004 un superávit equivalente al 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pero en 2005 marcó un déficit de 0,4 por ciento, recordó el FMI.

 

Por ello, la estimación para 2006 es que el indicador volverá a tener un superávit -equivalente al 0,5 por ciento del PIB-, mientras que en 2007 retomará la tendencia negativa para ubicarse en el 1,2 por ciento del PIB. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter