Las previsiones económicas para Chile este 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Banco Central y analistas prevén crecimiento en torno a 3,0 por ciento, mejorando lo ocurrido en 2014.

Sectores productivos como Bancario, Minería y Agricultura proyectan las mejores tasas de crecimiento.

Las previsiones económicas para Chile este 2015

Las proyecciones económicas apuntan a un 2015 más positivo que el año precedente.

contenido de servicio
Llévatelo:

De menos a más iría la economía durante 2015, según el último informe de política monetaria del Banco Central, visión compartida por distintos analistas de mercado.

Esto ya que la desaceleración de la actividad fue más fuerte de lo esperado en 2014 y se espera que continúe así en la primera parte del año que recién se inicia, no obstante, las perspectivas para el segundo semestre son más optimistas, con un repunte del consumo y la inversión, siempre y cuando se manejen adecuadamente las expectativas, como lo planteó el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado.

"Estamos esperando un crecimiento de 2,9 por ciento, que puede tildarse de optimista. Vamos a tener un 2015 que va a ser mejor en términos económicos que 2014, todo depende eso sí del control de las expectativas, que fue fuente de importante deterioro económico durante 2014", afirmó el experto.

En la misma línea, el ex superintendente de Bancos y académico de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, quien sostuvo que si se recuperan las confianzas entre el sector público y privado, es probable que la inflación y el crecimiento se normalicen.

"El informe de política monetaria, y también proyecciones de organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, esperan que la economía chilena en sus dos variables menos sanas hoy día, que son bajo crecimiento y alta inflación, se normalice durante el próximo año", manifestó.

"Se espera que el crecimiento pase del 1,7 por ciento actual a algo sobre 3,0 por ciento y se espera que la inflación baje del 5,5 por ciento actual a algo cercano a 3,0 por ciento", subrayó el economista.

Análisis de gremios productivos

Los distintos gremios productivos actualizaron sus proyecciones de cara al presente año, y es el Bancario el que podría registrar la mayor tasa de crecimiento, con un 6,7 por ciento, seguido por la Minería, con un 5,0 por ciento, y en tercer lugar la Agricultura, con un 4,0 por ciento.

Sobre este último sector, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró en conversación con Cooperativa que las perspectivas para el sector son positivas, incluso en el tema de los empleos.

"Tenemos un muy buen año desde el punto de vista de la producción agropecuaria y de alimentos. 2015 será aún mejor que 2014 y creo que las perspectivas, tanto para la producción, para las exportaciones y para el empleo, muy favorables para el sector", dijo el secretario de Estado.

En tanto, el empresario energético y ex presidente de Endesa, Mario Balcarce, resaltó que la fuerte caída del precio del petróleo ayudará a la economía chilena, sin embargo se sumó al llamado a recuperar las confianzas para así incentivar la inversión.

"Chile es un importador neto de petróleo, así que la caída de su precio es efectivamente un beneficio para todos los consumidores chilenos, de hecho los que andamos en auto lo empezamos a notar", aseveró Balcarce.

Es algo que ayuda, pero no es lo único que necesita Chile, en definitiva primero hay que cambiar las expectativas y segundo que las señales económicas sean estables para que vuelvan las inversiones.

Idea que no comparte el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, quien aseguró que todo empresario vive recurrentemente de la incertidumbre, las que no se relacionan directamente con las reformas que impulsa el Gobierno.

"El mundo empresarial vive de la incertidumbre. Yo soy empresario, corro riesgos y siempre voy a tener incertidumbre", recalcó.

El año 2015 también estará marcado por la agenda laboral del Gobierno iniciando su debate en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter