FMI prevé que recuperación económica de Europa se iniciaría el segundo semestre de 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fondo prevé un repunte de crecimiento de entre 0,4 y 0,7 por ciento para el próximo año.

Para estimular esta reactivación, será necesario aplicar nuevas medidas, señaló la entidad.

contenido de servicio
Llévatelo:

De acuerdo a un informe sobre las perspectivas económicas para Europa presentado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que la recuperación dela crisis en ese continente se inicie durante el segundo semestre de 2010, tras una contracción de la actividad en las economías más avanzadas de la región.

Imagen

Según la entidad, será necesaria una coordinación sólida entre los gobiernos para que sus iniciativas sean efectivas a nivel regional.

Según el reporte, para estimular esta reactivación "deberán adoptarse nuevas medidas de política, especialmente en el sector financiero".

Estas medidas incluyen el continuo suministro de liquidez y la distensión del crédito según sea necesario, así como el reconocimiento creíble de las pérdidas en el sistema financiero y la recapitalización de las instituciones viables por parte del sector privado, pero con apoyo público si fuera necesario, además del aislamiento de los activos desvalorizados en los casos en que constituyan una parte significativa del balance.

Para  los países más avanzados del continente, el FMI proyecta una contracción del 4 por ciento para este año y estima que el crecimiento seguirá siendo negativo en 2010 aunque a un nivel más moderado del 0,4 por ciento, mientras que para las naciones emergentes se prevé una caída del 4,9 por ciento y un repunte del 0,7 por ciento en 2010.

La inflación caerá a niveles muy bajos en muchos países, pero probablemente se evitará una "deflación" clara, señala el documento del FMI, que agrega que, dados los bajos niveles del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las personas podrían recuperar la confianza antes, lo cual sería un importante impulso para la economía de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter