Sector petrolero sufrirá déficit de trabajadores calificados en 2010, según la OIT
La causa de esta situación es la desaparición de empleos en el sector.
Además, la entidad señala en esta industria existen importantes brechas salariales.
La causa de esta situación es la desaparición de empleos en el sector.
Además, la entidad señala en esta industria existen importantes brechas salariales.
De acuerdo a un informe difundido este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el progresivo recorte de empleos en el sector del petróleo a raíz de los despidos y la falta de contratación durante la década del 90, llevará a un déficit de aproximadamente seis mil trabajadores calificados para el año 2010.
"La escasez de trabajadores capacitados es un fenómeno mundial que afecta de manera particular a la industria petrolera porque necesita de unas habilidades superiores para poder operar", afirmó Elizabeth Tinoco, directora de Actividades Sectoriales de la OIT.
![]() |
| La OIT publicó su estudio en el marco de una conferencia que se realiza en Ginebra sobre los efectos de la crisis. |
El estudio destaca que la inestabilidad del empleo en el sector ha llevado a un aumento consistente del trabajo subcontratado, que ha pasado a ocupar la mayor parte de los empleos disponibles y ha generado problemas en las relaciones laborales por las condiciones que se les ofrecen a las personas que se desempeñan en esa modalidad.
Además, esta creciente sustitución ha provocado un aumento considerable en los accidentes laborales, ya que según señala el organismo, los trabajadores subcontratados tienen el doble de posibilidades de sufrir accidentes mortales.
El reporte también señala que en esta industria existen importantes brechas salariales, según la profesión, las calificaciones y el género del trabajador, además de haber bajos niveles de sindicalización, especialmente entre las mujeres que se desempeñan en el sector y en las instalaciones ubicadas en alta mar.