El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, señaló que el suministro de agua para Santiago "está asegurado hasta el mes de octubre" frente a los episodios de sequía que se presentan en la zona al igual que en otras áreas del país.
"Medidas muy importantes que se han tomado, en particular en la cuenca del Mapocho, ha tenido que ver con la captación de suministro humano en la ciudad de Santiago", explicó el titular del MOP.
"Hoy día tenemos garantizado el suministro de agua hasta el mes de octubre y debiésemos pasar sin problemas este invierno. Eso es gracias a las medidas que tomamos el año pasado para poner pozos de captación de agua y distribuir derechos eventuales para poder efectivamente suministras el agua que la ciudad de Santiago, la metrópolis más grande del país, necesita", añadió.
Monitoreo de precios
En paralelo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que "vamos a monitorear (los precios) para que la sequía no impacte el bolsillo de los chilenos a través de la inflación porque hay muchos productos agrícolas que por la escasez van a significar un aumento en sus precios".
De acuerdo a la gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ema Budinich, 90 comunas están afectadas, perjudicando a "pequeños propietarios".
"Efectivamente hay problemas, pero el tema es que cuando uno los mira en términos generales como impacto en la producción total no es mayoritario el problema", añadió Budinich.