La lluvia pone en peligro la producción de trigo en La Araucanía
La región da el 50 por ciento del grano que se consume a nivel nacional.
Por su parte, las plantaciones del tipo secano han presentado una buena productividad.
La región da el 50 por ciento del grano que se consume a nivel nacional.
Por su parte, las plantaciones del tipo secano han presentado una buena productividad.
Las lluvias veraniegas en la Región de La Araucanía han dado la alerta provocando preocupación en la zona por la producción de trigo, puesto que esta región produce el 90 por ciento del consumo nacional.
La voz de alerta la dio Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, (SOFO) organización de los productores de la zona, quien indicó que la situación está marcada por la inclemencia del tiempo registrado durante el período estival y hay sectores donde aún no se ha podido cosechar.
"De continuar la condición climática como venía hace dos o tres días atrás, podríamos tener serios problemas. El riesgo que el grano del trigo nazca en la espiga es altísimo y ahí no habría nada que hacer, porque ese trigo no serviría para la molinería, sino sólo para forraje", aseguró el dirigente.
Para los pequeños productores agrupados en la Mesa del Trigo, la situación es incierta, porque no se ha podido concretar la trilla. El temor por las lluvias es latente como lo señaló el dirigente Víctor Reyes, quien además sostuvo que el trigo de secano hay positivos índices de productividad.
"No tenemos bien determinado el impacto que ha habido, porque no han comenzado las cosechas. Lo que sí sabemos es que en la zona de secano, donde no hay para regar, han sido buenos los índices de productividad en general", afirmó.
Las cosechas de trigo en la parte norte de la región demuestran un alto grado de humedad y sólo cuando se inicie la cosecha en el resto se sabrá si se cumple con la metas de calidad de la producción, según manifestó el experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca, Claudio Jobet.
"Por lo tanto la gran parte del trigo no estaba en condiciones de ser cosechado, el grano tenía mucha humedad. En general las lluvias no generan gran daño, mientras el grano no esté muy seco, sólo retrasa las cosechas, salvo que en algunas plantaciones, por efectos del viento, se produzcan algun tipo de tendedura, que la planta se caiga al suelo", afirmó .
En el país existen unas 250 mil hectáreas sembradas de trigo 108 mil están en la Araucanía, según datos de la Comercializadora de Trigo (Cotrisa).
Las lluvias se han mantenido en las últimas 48 horas y el pronóstico del tiempo anuncia para las próximas horas tormentas eléctricas.