Gerente: Fusión de LAN y TAM es un "aporte al desarrollo y la integración" de la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Cueto señaló a Cooperativa que no habrá aumentos de precios en sus tarifas.

Aquí son dos compañías aéreas sanas las que se están uniendo, afirmó.

Llévatelo:

Ignacio Cueto, gerente general de LAM se refirió a la fusión con su par brasileña TAM, la que calificó como "un aporte al desarrollo y a la integración" de los países e insistió en que no se producirán aumentos de precios en sus tarifas.

ImagenEn conversación con GPS de Cooperativa, Cueto señaló que "han pasado casi dos años desde que anunciamos esto a que definitivamente hoy lo concretamos. Estamos muy contentos, felices y orgullosos de estar creando un grupo de aviación importante, con más de 300 aviones y 150 destinos, y creemos definitivamente que Latam es un aporte al desarrollo y a la integración de muchos países en Latinoamérica, que van a tener, y que tienen ya, una muy buena aviación".

Este viernes, LAN Airlines y la aerolínea brasileña TAM informaron la finalización del proceso de intercambio de acciones a través del cual combinaron sus negocios para crear Latam Airlines Group, fusión que los posiciona como "la compañía de mayor valor bursátil en el mundo", según precisó Cueto.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que suban los precios de los pasajes tras la fusión, el ejecutivo destacó que "no, definitivamente no van a subir los precios en la ruta entre Santiago y Sao Paulo. Por disposición y por medida de mitigación de la Comisión Antimonopolio tenemos la obligación de bajar los precios en un 10 por ciento en esa ruta".

Además comentó que "LAN y TAM, en el último tiempo, han venido con una política de descuentos, de oferta de último minuto, de baja temporada que han hecho que aumente al doble el número de pasajeros que tenemos en Chile en los últimos cinco años", esto porque "los precios son más bajos, es más asequible y hoy día volar es más fácil, y lo mismo pasa ahora".

¿Riesgo de monopolio?

Cueto enfatizó en que "la sobreposición que hay entre LAN y TAM es aproximadamente un 3 por ciento solamente de lo que hacía LAN y TAM, o sea, aquí son dos líneas aéreas las que se están uniendo y son dos compañías aéreas sanas, no como el resto de las fusiones que hemos visto en el resto del mundo, que son compañías muy debilitadas, que tienen mucha sobreposición y por lo tanto se juntan para salvarse".

Ante la posibilidad de que la fusión se transforme en un monopolio, el gerente de LAN destacó que "la única manera de que las compañías chilenas, o de distintos países, crezcamos, no solamente en nuestro mercado para no aumentar nuestra participación de mercado, es haciéndolo en distintos países".

Finalmente destacó en que "no está afectándose la dominancia en cada uno de los países. Lo que aquí vemos es que hay mejoras en Brasil, mejoras en Chile, pero son dos líneas aéreas que operan absolutamente independiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter