Ministerio Público realizará estudio para verificar si la banca y el retail cometen usura

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Autor: Cooperativa.cl

Fiscal nacional adelantó que investigará la denuncia presentada por el senador Eugenio Tuma.

El delito es complicado de configurar y prácticamente no hay condenados, reconoció Chahuán.

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El fiscal nacional Sabas Chahuán adelantó que realizarán un estudio para verificar si la banca y el retail comenten el delito de usura, luego que el senador PPD Eugenio Tuma presentara personalmente una denuncia.

ImagenSabas Chahuán aseveró que junto con investigar el caso de Tuma "voy a encargar un estudio interno a la brevedad a la Unidad Especializada en Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional para que me señale la opinión jurídica que podría fijar el Ministerio Público", expresó Chahuán.

El fiscal nacional explicó que "el delito de usura es complicado de configurar, prácticamente no hay condenados. Se debe determinar quién dio la orden de cobrar créditos usurarios, ya que él es el responsable".

"No es la empresa en su conjunto, la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas no está hecha para este tipo de delitos. Tal vez podría estudiarse una modificación en el futuro. En estos casos la responsabilidad penal sería de personas naturales", puntualizó.

Por su parte, el senador Tuma expresó que "aquí hay una acción concordada de todas las casas de crédito, incluyendo bancos, financieras, retail, para burlar la ley de la tasa máxima convencional, agregando cobros adicionales. Esto es usura, lo que está penado con penas de privación de libertad de hasta cinco años, y no hay ningún usurero preso".

El Dicom de las empresas

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, manifestó que el ranking de reclamos en el sector financiero "es una suerte de Dicom de las empresas, que le permite a todos los consumidores ver cuáles son las empresas financieras que tienen mejor comportamiento".

Con ello, agregó Peribonio, esperan que las personas premien "con su elección al escoger a aquellas empresas que tienen un buen comportamiento con sus consumidores y castigando a las empresas que tienen un mal comportamiento".

Entre los bancos, el peor evaluado fue el BBVA, mientras que en el retail los reclamos lo encabeza La Polar.

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