Sernac exigirá "íntegro cumplimiento" del Reglamento de Créditos Universales

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Autor: Cooperativa.cl

La normativa entró en vigencia el día lunes.

Obliga a las entidades crediticias a estandarizar su oferta para que los clientes puedan comparar costos.

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El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, dijo que este organismo velará por el "íntegro cumplimiento" del Reglamento de Créditos Universales, que entró en vigencia ayer lunes y que busca estandarizar la oferta crediticia de bancos, cooperativas, cajas de compensación, retail y aseguradoras para que los ciudadanos puedan comparar los costos de dichos préstamos.

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Si se comprueban infracciones, "no quepa duda de que vamos a denunciar a los tribunales", dijo el director de organismo. (Foto: UPI)

"Es una norma nueva, se está cumpliendo y el Sernac va a exigir el íntegro y completo cumplimiento de ella", dijo Peribonio, que indicó que el organismo "está monitoreando el estricto cumplimiento de esta exigencia".

Mencionó el representante que el día lunes fueron visitadas "cinco instituciones bancarias y cinco del retail -casas comerciales que emiten tarjetas de crédito- y vamos a continuar vigilando que se cumpla esta normativa, en coordinación con los otros órganos fiscalizadores".

Agregó que "cuando se constante fehacientemente que alguna institución financiera no está cumpliendo con su obligación, no quepa la menor duda de que vamos a denunciar a los tribunales dicho incumplimiento".

La normativa en cuestión obliga a los bancos y casas comerciales a contar con un producto estándar en crédito de consumo, hipotecario y de tarjeta de crédito para que los usuarios puedan comparar fácilmente sus condiciones.

El reglamento señala que "la entidad crediticia" ofrecerá la información sobre "dichos créditos universales a través de publicaciones físicas o en internet, en anuncios televisivos o de cualquier otra forma que ella determine".

En estos días se puede ver que la mayor parte de los bancos optó por publicar la información en internet y no en forma física, en lugares visibles de sus sucursales.

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